La oposición brasileña reiteró este sábado su petición para que el Congreso convoque una audiencia para escuchar a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien fue inhabilitada políticamente por el Gobierno de Nicolás Maduro.
La solicitud fue recordada por el senador Sergio Moro, integrante del partido centrista Unión Brasil y que fue ministro del presidente Jair Bolsonaro y el juez que mandó a prisión por corrupción al actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El senador recordó que la oposición pidió en mayo que el Congreso brasileño le extienda una invitación a Machado y dijo que escucharla se hizo más urgente ahora, tras la decisión del Gobierno de Maduro de impedir disputar las elecciones presidenciales de octubre de 2024 a la principal líder de la oposición.
"El Gobierno de Lula actúa para impedir la audiencia, pero insistiremos", afirmó el senador.
Según Moro, la líder opositora podrá conversar con los congresistas brasileños "sobre esa democracia venezolana que intenta impedir elecciones libres".
La petición de la oposición para que el Congreso brasileño escuche a Machado fue presentada el 30 de mayo, cuando el presidente Maduro realizó una visita oficial a Brasil antes de participar en la cumbre de jefes de Estado de los países sudamericanos en Brasilia.
La visita fue la primera desde que Lula restableció las relaciones con Venezuela, rotas luego de que el Gobierno de Bolsonaro acusara al de Maduro de ser un régimen dictatorial y de promover numerosas violaciones a los derechos humanos.
PROTESTA DE IDEA
Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) también condenaron la inhabilitación política de Machado.
Más de una veintena de exgobernantes firmaron una declaración en la que se hacen eco de la información sobre la inhabilitación de Machado por parte de la Contraloría General de la República suministrada por "un parlamentario afecto al régimen dictatorial de Venezuela" el pasado viernes.
"Solo la soberanía popular bajo un régimen de Estado de Derecho habilita o inhabilita para las funciones representativas", señala la declaración citando una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 8 de julio de 2020.
Según esa sentencia, que fue emitida precisamente en un caso planteado por el hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro, "la destitución e inhabilitación solo puede ser impuesta por un juez competente previa condena en proceso penal", no por un organismo administrativo .
"Por ende, expresamos nuestra firme condena al régimen venezolano, al igual que lo ha hecho la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos", dijeron los ex jefes de Estado y de Gobierno.
Firman la declaración Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís (Costa Rica); José María Aznar y Mariano Rajoy (España), Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Juan Carlos Varela (Panamá).
También Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador) Iván Duque, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile), Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Lenin Moreno y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri, (Argentina) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).
UE VENEZUELA
El Grupo Popular Europeo (PPE, conservadores) pedirá que se retire al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la invitación para asistir a la cumbre UE-Celac, salvo que la opositora María Corina Machado sea rehabilitada para participar en las elecciones primarias presidenciales de ese país.
El vicepresidente del PPE, el español Esteban González Pons, informó este sábado de que tal propuesta se presentará en el próximo pleno del Parlamento Europeo, y afirmó que Maduro debe ser "inmediatamente detenido" si se presenta en Bruselas y puesto a disposición del Tribunal Penal Internacional.
Foro