Una ciudadana italiana que viajó a Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, en mayo pasado para visitar a su familia, contrajo el virus del Oropouche y regresó a su país enferma, según informó la Fundación iO, especializada en Salud Global.
A su regreso a Italia, la paciente, de 26 años de edad, presentó síntomas como diarrea, malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza intenso y náuseas, además de artralgias y dolor retroorbitario, detalló la organización, que desarrolla proyectos en el área de las enfermedades infecciosas y de la medicina del viajero.
Aunque al principio se sospechó de dengue, las pruebas rápidas para la enfermedad fueron negativas. También las de sangre y orina para los virus del dengue, Zika y Chikungunya, señala el informe.
De acuerdo con la Fundación iO, la paciente dijo que "sus familiares en Cuba experimentaron síntomas similares, donde actualmente hay un brote de infección por el virus Oropouche", motivo por el que se le realizó una prueba de valoración específica para la detección de ese virus, que confirmó el diagnóstico de infección.
Las autoridades de Salud en Ciego de Avila no han reportado casos específicos de Oropouche en el territorio, pero en su cuenta de Facebook, la dependencia estatal Prosalud informa desde principios de junio sobre labores de prevención del arbovirus en las comunidades.
Un reporte en la prensa italiana fechado el 14 de junio informa que el Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Microbiología del Instituto Científico de Investigación, Hospitalización y Asistencia Sanitaria (IRCCS) Sacro Cuore Don Calabria de Negrar, en Verona, diagnosticó "el primer caso en Europa de fiebre Oropouche, en un paciente con antecedentes recientes de viaje a la región del Caribe tropical".
El caso, detalla La Repubblica, fue comunicado a las autoridades sanitarias italianas, así como a los servicios internacionales de información y seguimiento. "Desde la última actualización epidemiológica, entre finales de 2023 y 2024, se registraron más de 5.000 casos de fiebre Oropouche en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, y recientemente también en Cuba", dijo al diario local Federico Giovanni Gobbi, director del IRCCS.
Los primeros casos de Oropouche en Cuba fueron detectados a finales de mayo en las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos. Según informes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el virus se habría extendido a la provincia de Mayabeque, en el occidente de la isla. Reportes de medios de prensa independientes lo ubican, además, en Villa Clara y algunos barrios de La Habana.
El MINSAP ha advertido que "no existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas", mientras la Organización Panamericana de la Salud subraya que el diagnóstico de laboratorio es indispensable para la confirmación de los casos y la caracterización del brote, así como para poder darle el seguimiento adecuado al desarrollo del virus en una población específica.
Cuba atraviesa una profunda crisis económica, incluido el desabastecimiento de alimentos y medicinas, que afecta directamente al sistema de salud pública. Cubanos desde la isla han denunciado la falta de reactivos en policlínicos y hospitales para la realización de pruebas de detección enfermedades, incluidas patologías infecciosas como el dengue y la fiebre del Oropouche, entre otras dificultades.
Especialistas consultados por Martí Noticias afirman que en Cuba no existe actualmente una infraestructura sanitaria para afrontar el virus del Oropouche.
Foro