La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el expreso político Ángel Moya, fueron arrestados este domingo cuando salían de la sede de la organización, en la barriada capitalina de Lawton, denunciaron ambos en redes sociales.
Los opositores fueron detenidos por “policías mujeres vestidas de civil” y conducidos en diferentes autos “con chapa particular del MININT, Ángel para la unidad PNR de Guanabacoa y yo para la unidad policial del Cotorro”.
Soler y Moya fueron multados con 150 pesos en monada nacional “por violar el dispositivo de seguridad” y liberados en la vía pública, cerca de la sede de las Damas de Blanco, después de la media noche, apuntó la líder del movimiento opositor femenino.
Soler dijo a Radio Martí que solo 13 activistas en todo el país pudieron llegar a misa durante la jornada; 19 fueron detenidas.
Moya denunció, además, que desde horas de la madrugada del sábado agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, en un operativo contra la sede nacional de la organización femenina, colocaron en las inmediaciones del lugar "un remolque con un contenedor usado como instrumento represivo".
Mientras, en Colón, Matanzas, fueron detenidas las Damas de Blanco Caridad Burunate Gómez y Asunción Carrillo Hernández, cuando se disponían a asistir a la misa a orar por la libertad de los presos políticos cubanos, denunció en Facebook el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.
Las opositoras fueron conducidas a la PNR y multadas con 150 pesos cubanos, tras lo cual fueron liberadas.
Otra activista del grupo, Yudaxis Pérez Meneses, fue retenida durante dos horas en la parada del Reparto Libertad.
Según Hernández Carrillo, la Dama de Blanco Lázara Rodríguez Roteta pudo asistir a la misa de la parroquia San José, en la localidad matancera.