La Dama de Blanco Ania Zamora y su esposo, el opositor Armando Abascal, fueron detenidos y multados el domingo en la localidad de Carlos Rojas, en Matanzas, cuando se dirigían a misa a pedir libertad para los presos políticos.
Zamora denunció a Radio Martí que “en la esquina de la iglesia había un fuerte operativo, con una patrulla, la 254 y oficiales vestidos de azul, y otros de civil, que nos impidieron llegar a misa”.
Los padres de la Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora, prisionera política y de conciencia, quien fuera detenida a raíz de las manifestaciones populares del 11 de julio y condenada a seis años de privación de libertad, fueron llevados a la estación de la policía municipal de Jovellanos y atendidos por un oficial “alrededor de las 12” del mediodía, relató Zamora.
“Nos condujo a una oficina y nos vuelven a multar con una multa de 150 pesos. Ahí queda demostrado que a la dictadura le gusta el dinero de la oposición, porque todos los domingos nos están multando, nos están robando nuestro dinero, porque nosotros no cometemos ningún delito”, aseguró la opositora matancera.
“Los delitos los están cometiendo ellos”, alegó, refiriéndose a las fuerzas represivas del régimen, “y eso a ellos no les importa”, aseguró Zamora, quien junto a su esposo fue conducida de regreso a Carlos Rojas, donde ambos residen.
“Pero queda bien claro que nosotros sí vamos a seguir saliendo domingo por domingo, día por día, exigiendo la libertad de todos los presos políticos, porque, vuelvo y repito: Sissi se multiplicó, Sissi son todas estas personas que están privadas de libertad en un lugar horrible, pasando por condiciones horribles, enfermedades, represiones, golpizas y vamos a seguir en las calles, exigiendo la libertad de nuestros presos”, aseguró Ania Zamora.
La activista dijo, además, a Radio Martí que las autoridades alegan que la multa impuesta es por violar un supuesto dispositivo policial.
Estos dispositivos no parten de ninguna disposición legal, y se aplican de manera extrajudicial a opositores y activistas en todo el país, quienes son obligados a permanecer recluidos en sus viviendas.
Asistir a misa todos los domingos a rezar por la libertad de los prisioneros políticos fue una iniciativa de la organización cívica femenina Damas de Blanco, creada en 2003 por madres, esposas y hermanas de los 75 presos de la llamada Primavera Negra de Cuba.
Desde el inicio, las Damas de Blanco fueron perseguidos por la policía política cubana, arrestadas con violencia para impedirles rezar en las iglesias. En 2005, el trabajo de esta organización pacífica fue reconocido con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento de la Unión Europea.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)