Un operativo policial desplegado el domingo en varias provincias del país terminó con el arresto de 17 opositoras pertenecientes al movimiento Damas de Blanco.
“En La Habana, dos Damas de Blanco fueron detenidas, una fue sitiada, impedida de poder moverse de su casa y tres pudieron participar en misa en diferentes iglesias”, reportó a Martí Noticias Berta Soler, líder de la organización femenina.
Según Soler, en la provincia de Santa Clara fue detenida una Dama de Blanco; en Holguín fueron detenidas dos en Banes, y en Matanzas, once Damas de Blanco fueron arrestadas, mientras que un número de seis lograron participar en misa.
“De la sede nacional de las Damas de Blanco salimos el expreso político Ángel Moya Acosta y quien les habla, Berta Soler, sobre las 12:30 del día, ahí fuimos detenidos por fuerzas represivas del Departamento de Seguridad del Estado”, indicó la opositora.
Moya, esposo de Soler y exprisionero político del Grupo de los 75, fue llevado a la estación policial de Guanabacoa y liberado sobre las 5:30 de la madrugada del lunes 17 de julio.
Soler estuvo detenida en la unidad de la policía conocida como La Oncena, en San Miguel del Padrón y fue puesta en libertad aproximadamente a las 5:50 de la mañana luego de recibir una multa.
Desde su fundación en 2003, al calor de la Primavera Negra de Cuba, en la que 75 opositores y activistas fueron detenidos y condenados, las Damas de Blanco han padecido la represión del régimen cubano. En estos momentos, cuatro de sus miembros se encuentran en prisión cumpliendo largas condenas.
Por su labor en defensa de los derechos humanos, las Damas de Blanco fueron merecedoras en 2005 del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.
Foro