La Seguridad del Estado en Holguín detuvo y amenazó con pena de cárcel al activista Déxter Pérez Rodríguez, que semanas atrás denunciara actos de corrupción del teniente coronel Douglas Torres Pupo y otros oficiales del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI).
Pérez dijo que en la tarde del pasado jueves 19 de octubre fue conducido a los calabozos de la Unidad de Instrucción Policial, conocida como “Todo el mundo canta”, ubicada en el barrio de Pedernales, a las afueras de la ciudad.
“Fui arrestado por los oficiales de la Seguridad del Estado, el primer teniente Evelio y Jorge Saldívar y llevado hasta la unidad de Instrucción Penal”, indicó Pérez Rodríguez.
En el centro de detención, afirmó Déxter, un capitán instructor que se hace llamar Yendris, le levantó un acta de advertencia oficial “porque según él, a través de este teléfono he usurpado la identidad de funcionarios públicos y podría recibir una pena de tres años de privación de libertad”.
El pasado 1ero de septiembre Déxter Pérez informó al programa Contacto Cuba, de Radio Martí, que el teniente coronel Douglas Torres Pupo (Jefe del DTI), así como el mayor Léster Ávila Velázquez (jefe de la sección de Robo con Fuerza) y un capitán de apellido Carballosa habían sido sancionados y liberados de sus cargos.
Torres Pupo se destacó como Primer Oficial de Enfrentamiento al Enemigo entre los años 2010 y 2014, principalmente en la represión a la familia del mártir Orlando Zapata Tamayo en el municipio Banes, de la misma provincia.
Déxter Pérez relató que lo llevaron a la 1era Unidad de policía en el centro de la ciudad, hasta entrada la noche, que lo devolvieron a Pedernales, donde permaneció hasta el domingo 22 a las ocho de la noche.
El también integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) explicó que las amenazas llegaron hasta su suegro, Carlos Hijuelo Leyva, de 67 años de edad, quien fue conducido a la policía y amenazado.
“Él es el dueño de este teléfono y según ellos yo hago denuncias por este teléfono para Radio Martí y que si me mantenía haciendo denuncias le iban a quitar el teléfono”, explicó.