El activista y miembro del Movimiento San Isidro, Osmani Pardo Guerra, fue detenido este martes después de que le realizaran un acto de repudio y él se negase a quitar la canción de “Patria y vida”, informó la comunicadora Iliana Hernández.
El activista puso a todo volumen “Patria y vida” cuando las turbas del régimen organizaban un acto de repudio frente a su hogar.
Antes de su arresto, Pardo pudo grabar en Facebook el acoso a su madre por parte de una de las personas que estaba haciendo el acto de repudio. “La provocación es de ustedes, no mía”, respondió el opositor.
“A mi mamá no, ni se te ocurra. Ella está enferma de cáncer. No te vuelvas loco”, dijo Pardo cuando la persona intentó acercársele e incluso entrar a su casa.
En otro video, el hermano de Pardo informó en Facebook que su madre fue golpeada. “Se llevaron ahora mismo a mi hermano, hicieron un acto de repudio aquí en mi casa y golpearon a mi mamá, no creyeron en menores, no creyeron en nadie”.
“Entraron a mi casa, tumbaron el equipo, le dieron golpe a mi mamá”, añadió el joven, quién también dijo que su primo fue detenido junto a Osmani Pardo Guerra.
Estas acciones de acoso ocurrieron aunque el activista cuenta con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
El 12 de febrero, la CIDH otorgó medidas cautelares de protección a 20 miembros del Movimiento San Isidro, al considerar que se encuentran “en una situación de gravedad" y "riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba”. Uno de esos 20 es Osmani Pardo Guerra.