El artista Luis Manuel Otero Alcántara, creador del Movimiento San Isidro, fue detenido por la Seguridad del Estado este lunes cuando se disponía a ofrecer una fiesta de cumpleaños colectivo para los niños de su barrio.
"Luego de Domingo de represión y el lapidario apoyo del pueblo cubano, Listos para el cumpleaños colectivo de los niños de San Isidro. Junto al payaso Desparpajo 😻 Hoy somos UNPACU estámos conectados", escribió el activista en referencia a una manifestación ocurrida el domingo en el que los vecinos repudiaron a los represores y respaldaron a los miembros del movimiento San Isidro.
En una directa en Facebook, Otero Alcántara mostró el operativo de la seguridad del Estado y la policía para impedir la llegada de los invitados a su casa donde ya se encontraban algunos niños acompañados de adultos.
Este mismo lunes también fue detenido el reportero de ADNCuba Esteban Rodríguez cuando transmitía en directo a través de Facebook.
Rodríguez había sido amenazado con un registro en su domicilio en busca de los caramelos que Luis Manuel Otero Alcántara quiso ofrecer el pasado 4 de abril.
“Dicen que van a hacer un registro porque según ellos poseo confituras en mi casa, de las que se van a repartir en San Isidro. En mi casa no tengo nada que esconder, ¡es increíble cómo le temen a unos caramelos y unos dulces!”, dijo Rodríguez en su directa.
También rodeada por efectivos policiales amaneció este lunes la vivienda de la activista Anyell Valdés, en los Pinos, Arroyo Naranjo.
Valdés dijo a Radio Martí, que el operativo represivo intenta impedir su salida hacia la sede del Movimiento San isidro, donde hoy pensaba asistir con sus hijos y su madre a la fiesta organizada por Otero Alcántara.
Un video publicado en redes muestra a agentes de la policía política deteniendo por la fuerza al periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho frente a su madre.
La señora protestó ante los agentes y trató de recuperar el teléfono de su hijo.
Valdés Cocho fue liberado poco después que lo mantuvieran en un carro patrullero frente a la Plaza de la Revolución.
El portal Cubanet publicó un video que documenta otra detención, la de la activista Kirenia Yalit.
Precisamente este lunes, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, alertó:
“Nos preocupa sobremanera que, en este contexto, la respuesta del gobierno al aumento de la indignación y protesta populares sea la represión. Posiblemente en los próximos meses aumente la desesperación de la gente ante la difícil situación y la falta de soluciones, cuando no indolencia, por parte de las autoridades”.