Un grupo de 15 migrantes cubanos fueron detenidos en la madrugada de este miércoles tras desembarcar en los Cayos de la Florida, informó la Patrulla Fronteriza.
Walter N. Slosar, Jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami, informó en Twitter que los balseros partieron en una embarcación rústica desde la provincia de Matanzas, para migrar a Estados Unidos a través del Estrecho de la Florida.
La administración del presidente Joe Biden anunció el pasado 6 de enero una serie de medidas para controlar la migración ilegal en las fronteras de EEUU.
Entre las nuevas medidas, se informó del comienzo de un nuevo programa de parole humanitario que permite la entrada por dos años al país, con posibilidad de obtener un permiso de trabajo, para los cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos con un patrocinador en el país.
Las autoridades estadounidenses han advertido que tanto la Guardia Costera como el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza están desplegando personal y recursos adicionales en el estado de la Florida para procesar rápidamente a los migrantes irregulares que arribaron por mar y colocarlos en procedimientos de deportación.
46 cubanos retornados a la isla
Por su parte, la Guardia Costera estadounidense (USCG) informó de la repatriación este miércoles, a bordo del escampavía Pablo Valent, de 46 cubanos.
"La migración ilegal por mar es peligrosa y el riesgo de pérdida de vidas es grande, especialmente durante el clima impredecible que ocurre en el Estrecho de Florida", dijo la USCG en un tuit.
En los últimos días, más de mil migrantes cubanos han sido devueltos a la isla, en medio de una ola de migrantes que intentan adentrarse ilegalmente en territorio estadounidense por vía marítima pese a las advertencias de las autoridades de que serán repatriados.
La Guardia Costera recomienda a los migrantes cubanos utilizar los medios seguros y legales disponibles para viajar a Estados Unidos.
Foro