Dos mujeres familiares de presos políticos del 11 de julio fueron detenidas este domingo al mediodía, junto a la líder de las Damas de Blanco Berta Soler, cuando salieron de la sede de la organización, en Lawton, La Habana.
Una de las detenidas fue Norabel Herrera Cabrera, madre de Yurien Méndez Herrera, encarcelado en prisión provisional, en el Combinado del Este.
Méndez Herrera fue apresado cuatro meses después de las protestas del 12 de julio en La Güinera, La Habana, y un año después de su arresto llegó la petición fiscal de 14 años de privación de libertad. Su juicio no ha sido anunciado aún.
Asimismo, fue arrestada Marylin Cabrera Mouré, madre de Orlando Carvajal Cabrera recluido en la prisión habanera Jóvenes de Occidente, cumpliendo una sanción de 12 años de privación de libertad por “sedición”.
Las tres mujeres salieron a la vía pública gritando consignas a favor de la libertad de los presos políticos y en contra del régimen.
Fueron apresadas por paramilitares “al servicio de la Seguridad del Estado” que vigilan a diario la sede de las Damas de Blanco, informó el exprisionero político Ángel Moya, esposo de Soler.
Al menos 11 activistas del movimiento opositor femenino fueron detenidas el domingo por intentar llegar a diferentes iglesias de Cuba y pedir libertad para los presos políticos, dijo Soler este lunes a Radio Martí.
En Santiago de Cuba fueron detenidas arbitrariamente dos Damas de Blanco, una en Santa Clara y siete en Matanzas, detalló la líder del grupo.
Según Soler, tras su detención y la de las dos madres de presos del 11J que la acompañaban, fueron conducidas a la unidad de Policía de Aguilera. Las dos mujeres fueron liberadas en horas de la noche del domingo, y no fueron multadas.
"En el caso mío, sí fui multada con 30 pesos moneda nacional y liberada hoy (lunes) por la mañana", añadió la activista.
La Dama de Blanco Sonia Álvarez Campillo, residente en Perico, Matanzas, reportó también en su cuenta de Facebook haber sido detenida durante dos horas, además, de recibir una multa de 150 pesos cubanos.
También en la provincia matancera, el régimen aprehendió a las Damas de Blanco Marisol Fernández Socorro, de Cárdenas, Annia Zamora y el esposo de esta útima, Armando Abascal, en el poblado Carlos Rojas, de Jovellanos.
El movimiento Damas de Blanco tiene cuatro de sus miembros en prisión: Aymara Nieto, Saylí Navarro, Tania Echavarría y Sissy Abascal Zamora.
(Incluye reportes de Yolanda Huerga e Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro