Condenados por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 siguen siendo blanco del acoso en los penales cubanos por órdenes de la policía política, denunciaron este miércoles familiares y activistas de derechos humanos.
Lizandra Góngora Espinosa, madre de cinco niños, sentenciada a 14 años de prisión, cumple ya 70 días en celda de castigo en el penal de mujeres del Guatao, dijo su esposo, Ángel Delgado, a Radio Televisión Martí.
“Ella me dijo que, si el 30 de diciembre no la sacan de la celda, algo va a pasar, porque ella no puede seguir allí, donde se está volviendo loca en ese lugar. Se le está cayendo el pelo y no recibe asistencia médica. También sus niños están alterados, extrañan a Lizandra, se duermen muy tarde, están muy nerviosos. La situación está de mal para peor”, aseguró el esposo de la prisionera política.
Continúa plantado y en celda de castigo Leonel Tristá García, recluido en la cárcel El Pre de Santa Clara, donde cumple ocho años de condena, informó el periodista independiente Guillermo del Sol.
“Se encuentra plantado actualmente porque le impusieron un régimen disciplinario. Le quitaron nuevamente las llamadas telefónicas por dos meses, a pesar de saber toda la situación crítica que presenta con su familia”, contó el comunicador.
Enfermo, sin asistencia médica y sin que le aceptaran los medicamentos que le llevó su esposa, se encuentra Yosvany Rosell García Caso, con 15 años de condena en el penal Cuba Sí, en Holguín, alertó Mailín Rodríguez Sánchez.
“Sin los medicamentos, porque nunca le llegaron, y con mucha fiebre. En cinco días solo le habían dado una dipirona. Eso es lo más terrible de la vida, como si no fueran personas... La alimentación también continúa muy mala”, expresó la esposa de García Caso.
Dixan Gaínza Moré, quien cumple seis años de prisión, está siendo acosado en el centro penal La Empresita, en Camagüey, reportó el activista Jiordan Marrero Huerta.
“En estos momentos tiene restricciones para realizar las llamadas telefónicas, esto por su activismo, denunciando desde el interior de esta prisión las condiciones alimenticias y la falta de atención médica, además del abandono total con los presos en general”, explicó el activista.
Continúan las irregularidades en contra del preso político José Rodríguez Herrada, en el penal La Pendiente, en Santa Clara, donde cumple tres y años y medio, y quien acaba de perder la apelación de su caso, advirtió su esposa, Yaquelín Licor.
“Esto, para mí y el resto de la familia, ha sido un gran dolor, ya que nosotros lo necesitamos en casa, y él está preso injustamente”, dijo la mujer.
Mientras, desde la ciudad de Camagüey, Ailex Marcano alertó que su hijo, Ángel Jesús Veliz Marcano, condenado a seis años de cárcel, ya cumplió un mes y 10 días en celda de castigo y aislado, en el penal de mayor severidad de Kilo-8.
“Él está bajo candado, en un espacio mínimo de un metro y medio por un metro y medio. Duerme en una cama de hormigón. Una vez más hago responsables al oficial de la Seguridad del Estado Kevin, quien atiende el caso de mi hijo, y al jefe del órgano de establecimientos penitenciarios en la provincia, Eider Sierra Ochoa, por la salud y el estado físico y mental de mi hijo”, enfatizó la madre del preso político.
Foro