El periodista independiente José Antonio López Piña fue detenido el viernes en su vivienda del poblado santiaguero El Cristo, adonde los agentes policiales penetraron sin una orden de registro o de arresto.
El comunicador fue conducido a rastras por las calles hacia la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y ya dentro del recinto, agentes policiales lo golpearon, decomisaron su teléfono celular y le impusieron una multa, según denunció a Martí Noticias.
“Fui trasladado hacia la policía del poblado del Cristo, sin camisa y fui golpeado por dichos agentes de la Seguridad del Estado. Me imponen una multa de 4.120 pesos y una carta de advertencia en la que me aseguran que, si sigo denunciando las problemáticas que afectan a la población y desacreditando a las primeras figuras de la revolución, voy a ser encarcelado por otro delito de instigación a delinquir, además de atentado, desobediencia y desacato", detalló López Piña.
El periodista de Palenque Visión ha reportado a medios independientes la ocurrencia de violaciones de derechos humanos y de la propia legislación cubana. También ha recopilado información sobre los presos políticos de la región oriental.
López Pina se encuentra bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria debido a un proceso penal en el que está acusado de “instigación a delinquir”, tras ser apresado el 21 de julio de 2021 por, supuestamente, incitar a los cubanos a protestar en las calles en el marco de las protestas antigubernamentales del 11 de julio del mismo año.
Asimismo, ha tenido que pagar cuantiosas multas que le “han impuesto funcionarios del régimen por hacer críticas a las autoridades de la Isla y a su sistema de gobierno”, dijo en una ocasión el también periodista Rolando Rodríguez Lobaina, en referencia al comunicador santiaguero.
“Permanecí en la unidad policial del Cristo desde las 10 de la mañana hasta las 6 y 30 de la tarde”, afirmó López Piña y agregó que en todo el proceso de aprehensión no le entregaron ningún documento legal.
Foro