Diez legisladores estadounidenses pidieron a la Casa Blanca aumentar el presupuesto de Radio y TV Martí y de los programas creados para fomentar la democracia en Cuba.
En una carta del 7 de abril, los congresistas y senadores solicitan al presidente Biden al menos 30 millones de dólares para Radio y TV Martí y 20 millones para los programas de democracia.
Los firmantes destacan la importancia de las transmisiones a Cuba para romper el control que impone la dictadura cubana sobre los medios de prensa.
Radio y TV Martí, que operan bajo la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), "rompen el bloqueo informativo del régimen para difundir información necesaria y confiable al pueblo cubano”, afirmaron Mario Díaz-Balart, Marco Rubio, Rick Scott, Albio Sires, Debbie Wasserman-Schultz, Alex Mooney, Anthony González, María Elvira Salazar, Nicole Malliotakis y Carlos Giménez.
Díaz-Balart dijo que impulsó este esfuerzo bipartidista porque es muy importante "apoyar al pueblo cubano que protesta contra la represión, exige libertad y realiza desde hace semanas una huelga de hambre, sufriendo violencia, acoso y arrestos".
Las transmisiones tienen “un papel clave” al “conectar a los cubanos en la isla” y vincularlos con la red internacional de activismo que apoya la causa de la libertad y los derechos humanos, señala la misiva.
Los fondos son necesarios para romper la censura y también la interferencia con la cual el gobierno cubano intenta frenar las transmisiones, dicen los firmantes.
La misiva aborda temas de presupuesto y recuerda que hubo un recorte importante en el 2020, y que recientemente hubo una reducción de personal, en la cual decenas de contratistas especializados en el tema cubano fueron despedidos.
“Nos preocupa que nuevos recortes resulten en reducciones en el personal de empleados federales y daños a las operaciones de OCB en un momento en que el pueblo de Cuba necesita información del mundo exterior y de sus conciudadanos en la isla”, afirmaron los congresistas y senadores.
"¡Me he unido a mis colegas en escribirle al Presidente Biden para mantener y fortalecer las transmisiones de Radio y TV Marti a Cuba!" dijo la congresista María Elvira Salazar.
El senador Marco Rubio dijo en Twitter que está orgulloso de la oportunidad de acompañar a Mario Díaz-Balart y sus otros colegas en este esfuerzo para fortalecer las transmisiones a Cuba.
Acerca de los programas que promueven la democracia, la misiva destaca que “Estados Unidos ha respaldado programas de democracia en Cuba desde 1996, y el año fiscal 2008 fue el nivel más alto de financiamiento del programa de democracia de Cuba con $45,7 millones. Desde el año fiscal 2014, y en la mayor parte de las últimas dos décadas, los programas de democracia en Cuba han recibido $20 millones anualmente”.
“Estos programas son fundamentales para apoyar a la sociedad civil, fomentar el libre flujo de información, fortalecer los derechos humanos y proporcionar ayuda a los presos políticos y sus familias”, dice la misiva.
Los mencionados programas, administrados por el Departamento de Estado, USAID y la NED, “son clave para sentar las bases de una futura transición democrática”, concluyeron los firmantes.