El presidente socialista de Nicaragua, Daniel Ortega, eligió el martes a su esposa y portavoz gubernamental, Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia para las elecciones del 6 de noviembre, en las que el partido del ex guerrillero es el favorito para obtener su tercera victoria consecutiva.
El mandatario hizo el anuncio al acudir a inscribirse ante la autoridad electoral para los comicios, en los que también se elegirán a los 90 diputados de la Asamblea Nacional.
"No podíamos dudar que (el candidato a vicepresidente) tenía que ser una mujer y, ¿quién mejor que la compañera que ha realizado ya una labor puesta a prueba con mucha eficiencia, con mucha efectividad, con mucha disciplina?", dijo Ortega, aclamado por decenas de seguidores.
La decisión deja a Murillo como eventual sucesora de Ortega al frente del sandinismo si el mandatario, de 70 años, se ausenta del poder.
En 1998, cuando su hija Zoilamérica, acusó a su padrastro Daniel Ortega de agresiones físicas y psicológicas, incluyendo abusos y violación sexual desde que era una niña, Rosario defendió a su esposo y acusó a la joven de estar haciendo planes para destruir la vida política de Ortega. Ese caso fue archivado en 2001 por la Justicia nicaragüense aduciendo que había prescrito.
Además, otros seis partidos y coaliciones inscribieron aspirantes para la contienda, informó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.
La oposición acudirá de nuevo dividida a las urnas. El abogado Pedro Reyes será el candidato del Partido Liberal Independiente (PLI) tras ganar en los tribunales el control del grupo a la antigua dirigencia, que denuncia un golpe judicial de Ortega contra sus adversarios.
Mientras, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) lidera una alianza opositora que encabezará Maximino Rodríguez, un exrebelde de la derechista "Contra", que combatió al gobierno sandinista de la década de 1980.