"Los cubanos están en todas las instancias de mando de esta dictadura, donde no hay ningún tipo de división de poderes". Así de categórico fue el diputado venezolano Carlos Eduardo Berrizbeitia (@CEBerrizbeitia), de la agrupación Proyecto Venezuela, al responder a la pregunta de cuán profunda es la penetración del régimen de La Habana en las instancias del poder de Venezuela, especialmente entre los mandos militares.
Berrizbeitia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, es actualmente el segundo vicepresidente de ese cuerpo legislativo y una voz muy crítica de la influencia del régimen castrista sobre Caracas.
En conversación exclusiva con el periodista Pedro Corzo, de Radio Televisión Martí, Berrizbeitia subrayó que los diputados opositores viven "monitoreados las 24 horas" y detrás de ese esfuerzo de vigilancia, asegura, está también la mano de los cubanos.
¿Se sigue apreciando la influencia del régimen cubano en el accionar del gobierno de Nicolás Maduro?
Sin ninguna duda. Maduro es un títere de Castro y del régimen cubano, y es tan así que cuando tiene la posibilidad de brincar hacia la isla para pedir asesoramiento, ahí va.
Aquí en Venezuela dentro de las fuerzas armadas hay cubanos; en los registros en notaría hay cubanos; en todo lo que es el sistema de identificación hay cubanos... Aquí se ha instalado una sucursal del régimen de los Castro, que ha sido el sostén (de Maduro).
Han penetrado las fuerzas armadas. Hay unos militares, unos generales cubanos que, sin ninguna duda, tienen su sala situacional, y son los que han montado una red de espionaje. A nosotros, los diputados, nos persiguen, y nos acosan.
Dentro de las fuerzas armadas la persecución es peor porque sabemos que hay un gran malestar porque son venezolanos iguales que todos (nosotros), que están sufriendo la crisis económica, con salarios que no llegan a los tres dólares mensuales.
Este gobierno, el régimen, esta dictadura se sostiene bajo la tutela del régimen cubano, y bajo la tutela de unos militares venezolanos que algún día tendrán que pagar por esa traición a la patria, por haber dejado entrar a los militares cubanos comunistas a nuestras fuerzas armadas.
¿Como diputados, ven algún tipo de presión encubierta orientada directamente a ustedes en su función de legisladores?
Sí, eso es diario. Nosotros vivimos monitoreados las 24 horas del día, no solamente en nuestros teléfonos, nuestros correos, nuestra familia..., no podemos movernos sin que estemos chequeados por ellos.
Quería recordar que hace unos años, el gobierno venezolano -Chávez estaba vivo- gastó 80 millones de dólares en un cable submarino que conecta La Habana con Caracas, y es de mucha tecnología.
Quién podría pensar que Venezuela y Cuba necesitan esa tecnología tan sofisticada, (en lugar de usarla) para la producción de alimentos, para implementar la inversión, el turismo..., (pero no hicieron) absolutamente nada. Esa es una de las principales conexiones que tienen (los cubanos) para entrar, no solamente en los servidores de Venezuela y para bloquear las redes sociales. Todo está muy bien montado y asesorado por el régimen cubano. De eso no hay ninguna duda.
El cuerpo paramilitar que se ha montado en Venezuela es algo muy sofisticado (y se hizo) con la ayuda de los cubanos. Los cubanos están en todas las instancias de mando de esta dictadura, donde no hay ningún tipo de división de poderes.
(A partir de una entrevista de Pedro Corzo a Carlos Eduardo Berrizbeitia para Radio Martí)