El diputado ruso Alexei Alexandrovich Zhuravlev propuso el desplazamiento de misiles rusos en Cuba y Venezuela como una posible respuesta a las recientes declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden sobre Vladimir Putin.
El miércoles en una entrevista de Biden con la cadena ABC, el presidente dijo concordar con el entrevistador y ex-jefe de prensa de la Casa Blanca, George Stephanopoulos, a la pregunta de si consideraba un asesino al gobernante ruso y si este "pagaría las consecuencias”.
"Bueno, entonces usted conoce bien a Vladimir Putin. ¿Cree que es un asesino?”, preguntó Stephanopoulos. "Mmmm… lo creo”, respondió Biden, quien dijo que pensaba que Putin "no tiene alma".
En la versión vespertina del programa “60 minutos” del canal de la televisión Rossiya-1, el legislador ruso por la región de Voronezh fue cuestionado por el presentador Evgueni Georguevich Popov sobre si la instalación de cohetes en Cuba podría ser una forma de responder a las declaraciones de Biden.
Zhuravlev criticó la reacción de la cancillería rusa pues considera poco efectivo el decir que “expresan una preocupación continua”.
El legislador ante la repetición, en más de una ocasión, de la interrogante de Popov por llevar misiles a Cuba contestó “y porque no, porque no, a Cuba, a Venezuela y sería una respuesta concreta de nuestra parte”.
A su lado estaba el también diputado a la Duma rusa Piotr Olegovich Tolstoi, vicepresidente de la Cámara Baja y militante de la fracción gubernamental Rusia Unida, quien miraba condescendientemente a su colega parlamentario.
Tanto el presentador ruso Popov como su esposa Olga Vladimirovna Skabeeva tienen desde septiembre del 2016 dos versiones diarias del programa “60 minutos” en el canal estatal Rossia-1, con una versión matutina y otra vespertina donde invitan a legisladores, analistas, expertos militares o funcionarios gubernamentales. El programa es considerado por los expertos internacionales una pieza clave en la propaganda del Kremlin.
Popov está incluido en la lista de Ucrania de los funcionarios rusos a quienes les tienen prohibida la entrada al país.
El legislador Zhuravlev, con casi una década en la Duma, ha tenido titulares en la prensa por varias de sus iniciativas como el proyecto de ley en el 2015 para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo (determinado al nacer), incluso en los casos de cambio de sexo de una de las personas que contraen matrimonio o quitar los derechos a los ciudadanos que no han servido en el ejército a los 27 años de edad.
Hace un año buscó anular una resolución de 1989 aprobada entonces por el Congreso de Diputados del Pueblo de la URSS que condenaba el Pacto Molotov-Ribbentrop, que unía a la Alemania de Hitler con la URSS de Stalin.
La prensa rusa, en especial la televisión le dedicó el miércoles varios programas y artículos a las palabras de Biden, incluido un artículo en el diario Rossiskaya Gazeta bajo el título de “Biden pasó la línea roja”, con la firma de Evgueni Ernestovich Shestakov, redactor de la sección internacional de ese diario.
Y el Kommersant declaraba en primera página - “El Imperio no es malo, sino muy malo”, parafraseando la conocida expresión de Ronald Reagan sobre la URSS.