El lunes en la noche el presidente Donald Trump ofreció un discurso en el Paso, Texas sobre los fondos para la construcción del muro fronterizo para evitar la entrada ilegal al país norteamericano.
Negociadores demócratas y republicanos anunciaron antes de que
empezase el mitin un acuerdo presupuestario tentativo.
"Cuando salía a este escenario, me dijeron, 'se están logrando
avances en el comité'. Pero solo para que lo sepáis, vamos a
construir el muro de todas formas", agregó.
El acuerdo tentativo presentado por el Congreso proporciona casi $ 1.4 mil millones, no los $ 5.7 mil millones que el presidente había exigido, los cuales estaban en el centro de la disputa que provocó el cierre récord del mes pasado.
Sin embargo, la Casa Blanca dijo necesitar más tiempo para evaluar un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza.
El senador demócrata Chuck Schumer considera imperativo que el presidente acepte la propuesta presentada para evitar otro cierre del gobierno.
El acuerdo presentado contemplaría 55 millas de listones metálicos u otros tipos de cercas nuevas, no un muro de concreto. La esgrima se construiría en el Valle del Río Grande en Texas.
El pacto incluyó dinero para otras medidas de seguridad fronteriza, incluída la inspección avanzada en los puntos de entrada fronterizos y los funcionarios de aduanas.
Hasta el momento, Donald Trump no ha hecho referencia sobre la propuesta presentada.
El Congreso espera que la decisión del presidente sea tomada antes del viernes 15 de febrero, día en el cual se vence el plazo estimado por él.
(Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de EFE y AP)