La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, declaró este martes que la Unión Europea (UE) debe hacer más frente a la represión desatada por el régimen cubano.
En entrevista con la periodista argentina Antonella Marty para el podcast Hablemos Libertad, Charanzová expresó su preocupación por la situación de la isla y dijo que “Cuba viola los derechos humanos”, señalando desde la situación con los presos políticos hasta la represión y la censura a la libertad de expresión.
En opinión de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la UE tiene que hacer más para “ayudar a la sociedad civil, ayudar a los defensores de los derechos humanos que luchan cada día para el mejor de su país”.
Charanzová recordó que la política exterior de la UE está en las manos del Alto Representante Josep Borrell y de los Estados miembros, pero que el Parlamento Europeo “siempre ha estado al lado de la sociedad cubana”.
“Yo pienso que la Unión Europea en este momento no puede tener un acuerdo con este gobierno cubano, y tenemos que sancionar a todos los que violan los derechos humanos en Cuba, pero lo que nos falta también es más cooperación, cooperación con otros aliados, y ver cómo conseguir la libertad para todos los cubanos”, subrayó.
La diplomática condenó también la actuación de gobiernos latinoamericanos que simpatizan con el régimen cubano: Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
Charanzová dijo que Europa no debe apoyar a gobiernos que violen los derechos humanos y consideró inaceptable que el continente no haga nada al respecto. “Por eso, nosotros, en el Parlamento Europeo, siempre hemos llamado a que hay que imponer sanciones selectivas; por ejemplo, hay que seleccionar la gente que viola los derechos humanos en estos países y trabajar de nuevo con nuestros aliados como los Estados Unidos”, concluyó.