Entre el 1ro de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2024, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) registró 739 violaciones a reclusos relacionadas con problemas de salud y falta de atención médica.
En esa periodo el CDPC registró 44 fallecimientos en prisiones de la isla, de los cuales 32 fueron causados por la tardanza de las autoridades para proveerles medicamentos o atención médica.
Entre las violaciones más frecuentes se encuentran el incumplimiento de las prescripciones médicas y el no suministro de medicamentos por parte de las autoridades, denunció la entidad.
Como parte de las causas citan el desabastecimiento general de medicinas que afecta al país y la determinación de las autoridades penitenciarias de impedir que los reclusos reciban los medicamentos que sus familiares les han podido llevar.
Por otra parte, denuncian la negación de la atención médica como una forma de tortura, manifestada en "la indolencia de los guardias ante situaciones delicadas de salud hasta la demora para llevar a los reclusos a las consultas médicas". Además se incumplen los requerimientos de aquellos reclusos con condiciones médicas especiales, como las personas que viven con VIH, enfermedades crónicas o trastornos psiquiátricos.
El organismo menciona que son frecuentes los brotes de tuberculosis, dengue, sarna, diarreas, enfermedades respiratorias y de la piel, así como plagas de roedores, chinches y otros insectos, "que por lo general no son debidamente tratadas por las autoridades penitenciarias".
En el más reciente informe presentado por Cuba en el Examen Periódico Universal, celebrado en noviembre de 2023, los representantes del régimen comunista dijeron que "la mejora del sistema penitenciario cubano seguía siendo una prioridad y que se habían adoptado numerosas medidas para garantizar unas condiciones de vida dignas, de conformidad con las normas internacionales".
Este mismo mes, una investigación del Centro de Asesoría Legal Cubalex denunció que "las prisiones se mantienen como espacios de violaciones e impunidad. La negación de atención médica y falta de medicamentos, unido a la mala alimentación, arbitrariedades, torturas, aislamientos prolongados, agresiones, malos tratos y violaciones de las Reglas Mandela hacen que los reclusos comparen las cárceles cubanas con campos de concentración".
Foro