El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció vía Twitter que otorga un indulto total al general estadounidense Michael Flynn.
Flynn fue brevemente su primer asesor de seguridad nacional y fue encarcelado tras admitir que mintió a los agentes del FBI que investigaban en el 2016 la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos. Luego, Flynn inició un proceso legal para anular dicha confesión.
El presidente Trump lo había despedido de su cargo al inicio del 2017 por haber supuestamente mentido al FBI y al vicepresidente Mike Pence. El FBI sospechaba de Flynn debido a un viaje a Rusia en el 2015 y sus contactos con el embajador de Rusia en Washington durante la transición en 2016.
Pero la investigación del Departamento de Justicia, realizada por medio de un fiscal especial con amplia autonomía, concluyó que no hubo cooperación de la campaña Trump con el gobierno ruso; o sea la trama rusa era falsa. Y muchos expertos legales han opinado que Flynn fue presionado para declararse culpable.
El indulto de Flynn por parte de Trump era ampliamente esperado pues ya en mayo, el Departamento de Justicia dirigido por William Barr retiró los cargos contra el general y no tenía lógica su permanencia tras las rejas.
Flynn fue director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en la administración Obama, y el 25.º Consejero de Seguridad Nacional, del 20 de enero de 2017 al 13 de febrero de 2017, durante la presidencia Trump.
La carrera militar de Flynn fue principalmente operacional, en numerosas armas de combate y operaciones convencionales y especiales de inteligencia de alto rango.