Dorian se encuentra casi estacionario sobre Bahamas, con una velocidad de traslación de 1 milla por hora (2km/h), lo que hace que sus efectos sean aún más destructivos sobre las zonas que arrasa.
El segundo huracán más poderoso en el Atlántico desde que se tienen registros tiene vientos de 165 millas por hora (270 km/h) mientras se mueve muy lentamente hacia la costa de Florida, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A las 8 de la mañana estaba a unas 35 millas (50 kilómetros) al este-noreste de Freeport, principal ciudad de la isla de Grand Bahama y hacia la que se dirige con toda su fuerza.
Dorian tiene rachas de viento superiores a las 200 millas por hora (320 km/h) y eleva el mar hasta siete metros sobre sus niveles habituales.
Estos peligros continuarán sobre la isla de Gran Bahama durante la mayor parte del día, causando una "destrucción extrema", asegura el NHC, que teme también por su enorme oleaje.
Esto se debe a que el ojo del huracán está prácticamente estático
sobre la cuarta isla más grande de Bahamas y se mueve a solo una
milla por hora (2 kilómetros) hacia el oeste.
Una vez deje este martes Grand Bahama, situada a menos de 60 millas (100 kilómetros) de la costa de EE.UU., Dorian está previsto que recorra en los próximos días el litoral de Florida rumbo norte hasta llegar a Georgia y Carolina del Norte y del Sur.
Aunque se pronostica debilitamiento lento, pero fluctuaciones en intensidad son probables, se espera que Dorian permanezca como un huracán poderoso durante los próximos días.
Debe comenzar a girar al Oeste Noroeste y luego al Noroeste esta tarde-noche.
La trayectoria se mantiene igual, debe pasarar en su punto más cercano a unas 100 millas de Miami-Dade, 80 millas de Broward y 60 millas de Palm Beach.
Se mantiene el Aviso de Tormenta Tropical en Palm Beach y la Vigilancia de Huracán, en Broward sigue la Vigilancia de Tormenta.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 km).
El Centro de Huracanes informa de marejadas grandes que afectan las costas este de las Bahamas, la costa Este de Florida y se extenderán hacia el norte a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos durante los próximos días. Estas marejadas pudieran causar resacas y corrientes marinas peligrosas.