La fuerza “devastadora” con que el huracán Dorian llegaría a la Florida el fin de semana podría multiplicarse en la costa este del estado por un fenómeno cíclico que los científicos ya habían anunciado para estos días: mareas altas por encima de lo normal.
En Florida, Georgia y las Carolinas, esa marea inusualmente alta ocurre desde el miércoles 28 de agosto hasta el lunes 2 de septiembre. Y los meteorólogos ya han dicho que el huracán Doria debe tocar tierra en algún momento entre domingo y lunes.
El meteorólogo Lázaro Domínguez usa el término “marea astronómica” para referirse al fenómeno por su origen en la fuerza de gravedad de la Luna y el Sol, y da una idea muy gráfica de lo que sucede en estos casos cuando también hay una tormenta en juego.
“La marejada del huracán va a trepar encima de la marea astronómica”, explica. “Entonces, si una tiene cinco o seis pies, y la otra cuatro o cinco pies, estamos hablando de un mar de leva horrible que provocará inundaciones en las zonas costeras”.
El momento definitivo para saber lo que podemos esperar en los condados de Miami-Dade y Broward será este viernes por la noche, indica el experto. De momento, que el parte de las 5 de la tarde del jueves hable de un rumbo noroeste de 325 grados, y no de 310, por ejemplo, es buena noticia para los residentes del sur de la Florida, añade.
Sin embargo, observa, ese mismo boletín del Centro Nacional de Huracanes pronostica que la noche del viernes, la corrección del rumbo de Dorian será apuntando más hacia el oeste.
“Si empieza a tirar oeste noroeste antes de la noche del viernes, entonces la situación en Broward y Miami-Dade va a ser crítica”, manifiesta Domínguez.
La costa de la Florida es muy baja, recuerda el meteorólogo, llena de casas y edificios muy cerca de la playa. “Desde que el huracán esté lejos, va a empujar una gran cantidad de masa de agua a la costa”, dice el experto.
Hasta donde indicaban los modelos la noche del jueves, Domínguez no cree que la costa norte de Cuba pueda verse muy afectada por la mezcla de marejada ciclónica y marea astronómica.
“La mar de leva va a ser hasta la Bahía de Nipe, Cayo Romano, Caibarién, pero una mar de leva débil”, pronostica el meteorólogo.