Enlaces de accesibilidad

Duma rusa vota a favor de renunciar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Navalny pierde apelación


Aleksei Navalny, prisionero de conciencia ruso, el 17 de mayo de 2022. (Reuters/Evgenia Novozhenina).
Aleksei Navalny, prisionero de conciencia ruso, el 17 de mayo de 2022. (Reuters/Evgenia Novozhenina).

La Duma del Estado ruso ha aprobado un par de proyectos de ley para poner fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el país, según publica Radio Europa Libre (RFE/RL).

Los proyectos de ley se aprobaron casi por unanimidad el 7 de junio, y solo un diputado del opositor Partido Comunista votó en contra. Deben ser firmados por el presidente Vladimir Putin para convertirse en ley.

Uno de los proyectos de ley sacaría al país de la jurisdicción del TEDH y el otro establecería el 15 de marzo como fecha límite para los fallos contra Rusia, lo que significa que cualquier fallo posterior a esa fecha no se implementará.

El presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, dijo que el CEDH "en manos de los políticos occidentales se ha convertido en un instrumento de lucha política contra nuestro país".

TASS lo citó diciendo que algunas de sus decisiones "contradecían directamente la Constitución rusa, nuestros valores y tradiciones".

Por otro lado, RFE/RL informa que el político opositor ruso encarcelado Aleksei Navalny perdió una apelación contra la decisión de los funcionarios penitenciarios de etiquetarlo como "una persona inclinada a cometer delitos de carácter terrorista o extremista".

Un tribunal de la región de Vladimir, a unos 100 kilómetros al este de Moscú, rechazó la apelación de Navalny el 7 de junio.

Después de su arresto en enero de 2021, el crítico abierto del Kremlin fue etiquetado como una persona "inclinada a escapar del encarcelamiento", lo que le impuso controles estrictos. En octubre, esa etiqueta fue reemplazada por la de "terrorista".

Navalny fue arrestado a su regreso a Moscú desde Alemania, donde fue tratado por un ataque de veneno en Siberia en 2020 con lo que los laboratorios europeos definieron como un agente nervioso al estilo soviético.

(Nota de Radio Europa Libre)

XS
SM
MD
LG