Líder del Movimiento Cubano Liberación, con 50 años de edad y médico de profesión, desde su humilde morada en la provincia de Holguín el Dr. Eduardo Cardet Concepción narra algunas de las experiencias vividas desde que fuera detenido por la Seguridad del Estado cubana, el 30 de noviembre de 2016, hasta que recibiera la “libertad condicional” el 4 de mayo de 2019.
Serio, sin victimismo, pero con un profundo dolor en la mirada, propio de quien “viene de todo el mal”, en entrevista publicada por el Diario Cubanet, el 22 de octubre de 2019, este hombre hace un recorrido por los golpes, las encerronas y las vejaciones a que fuera sometido en las diferentes prisiones por las que le hicieron transitar con el fin de hacer más difícil su etapa de castigo:
"En diciembre de 2017 fui trasladado a El Yayal, “Cuba Sí”, como se la conoce en el argot popular. Allí me tenían preparada una celada. Varios reclusos me atacaron de improviso, sin que yo tuviera conocimiento de que iba a ocurrir algo así. Eso fue preparado por la Policía Política, con conocimiento pleno de las autoridades penitenciarias, de dirigentes de alto nivel. Fui golpeado. Recibí una lesión punzante en el lateral izquierdo de mi abdomen con un arma carcelaria a la que llaman “punzón”.
Habla del maltrato a familiares con el fin de resquebrajarlos y minar el apoyo externo al recluso y también habla del apoyo y la solidaridad recibidos por parte de cubanos y desde el exterior y no podía faltar la mención a Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del MCL y su líder hasta el momento de su muerte, ocurrida en oscuras circunstancias en las que también perdió la vida el joven Harold Cepero, otro miembro del MLC.
(Redactado con material obtenido de Cubanet. org)