Estados Unidos planea "incrementar" próximamente la presión contra el Gobierno cubano por su papel a la hora de mantener en el poder al Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo el miércoles un alto representante de la administración de Donald Trump, que se reunió con medios de comunicación en la Casa Blanca bajo condición de anonimato,
El funcionario no descartó que puedan imponerse nuevas sanciones a La Habana.
"Es un hecho, no es un mito, que el Gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en el poder en gran parte con la ayuda en cuestiones de inteligencia y militar del Gobierno cubano", afirmó el funcionario.
La Casa Blanca planea por tanto "mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas", la presión sobre "las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas por las cuales (se) lucran", agregó la fuente.
El funcionario adelantó que el asesor de seguridad nacional, John Bolton, dará detalles "pronto" sobre la estrategia de Estados Unidos ante los "tres países" que considera que concentran los "movimientos antidemocráticos" en el continente americano: Cuba, Venezuela y Nicaragua.
"(Bolton explicará) cómo, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas, le daremos más luz a este tema, nos enfocaremos más y le agregaremos presión a estos regímenes", indicó.
Preguntado por si eso significa que se aumentarán las sanciones a La Habana, la fuente recordó que Estados Unidos "ya tiene legalmente" el poder de imponer restricciones económicas a Cuba, y dijo que "absolutamente" planea seguir "expandiendo" esa autoridad.
El presidente, Donald Trump, ya ordenó el año pasado restringir las transacciones de empresas estadounidenses con una larga lista de compañías vinculadas al estamento militar cubano, dentro de sus medidas para congelar el proceso de apertura a la isla.
Pero hasta ahora Washington no había citado la situación en Venezuela para justificar sus medidas contra La Habana, y hoy el funcionario subrayó que "no hay líder en la región ni diplomático" que no admita "aunque sea en privado" que Cuba mantiene en pie "el aparato político, de inteligencia y militar" venezolanos.
"Si todos sabemos este gran secreto, pensamos que es apropiado que se le empiece a dar luz al tema y que empiece a responsabilizar al Gobierno cubano por las consecuencias, las graves consecuencias humanitarias y los crímenes que se están llevando a cabo en Venezuela", subrayó la fuente.
Agregó que Estados Unidos planea aumentar la presión de las sanciones sobre Venezuela, pero no cree necesario apuntar de inmediato a su sector de la energía, dada la producción pobre producción de la petrolera estatal PDVSA.
Preguntado por los reporteros si el gobierno de Estados Unidos se había detenido en su impulso de sanciones sectoriales, el alto funcionario los describió como algunas de las muchas "herramientas" que está manteniendo en reserva.
"Con respecto a Venezuela, todas las opciones están en la mesa", dijo el funcionario. "El hecho es que la mayor sanción a la producción petrolera venezolana se llama Nicolás Maduro, y la ineficiencias de PDVSA," dijo el funcionario.
Desde la isla, José Daniel Ferrer, el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba, la mayor organización opositora, consideró necesario el fortalecimiento de las presiones al régimen castrista, porque "el cáncer (del continente) comienza en La Habana".
(Con información de las agencias EFE y Reuters)