El secretario de estado norteamericano Antony Blinken, en una entrevista con el programa Morning Joe de la cadena MSNBC, dijo que el gobierno federal está trabajando para llegar al fondo del denominado Síndrome de la Habana, la enfermedad que ha afectado a unos 200 diplomáticos, funcionarios y familiares estadounidenses en el extranjero.
El diario The Wall Street Journal informó el jueves de enfermedades adicionales entre los funcionarios que prestan servicios en las misiones diplomáticas de Estados Unidos en París y Ginebra.
“Tenemos la comunidad de Inteligencia, tenemos el Departamento de Defensa, tenemos el Departamento de Estado, todos nuestros científicos están tratando de llegar al fondo de esto. Hasta la fecha, no sabemos exactamente qué sucedió, y no sabemos exactamente quién es el responsable”, dijo Blinken.
A una pregunta sobre si Rusia podría estar involucrada, el Secretario de Estado contestó que Estados Unidos ha planteado el asunto de las enfermedades a los rusos, pero aún no puede determinar quién es el responsable.
La misteriosa dolencia conlleva síntomas que incluyen migrañas, náuseas, lapsos de memoria y mareos. Se reportó por primera vez entre funcionarios estadounidenses en la capital cubana, en 2016.
El pasado noviembre, el Departamento de Estado nombró a un nuevo coordinador para su investigación de los casos del Síndrome de La Habana, en respuesta a la creciente presión de los legisladores para investigar y responder a cientos de lesiones cerebrales reportadas por diplomáticos y oficiales de inteligencia.
“Esta es una prioridad urgente para el presidente Biden, para mí, para todo nuestro gobierno. Y haremos absolutamente todo lo que podamos. No se dejará piedra sin remover para detener estos sucesos lo más rápidamente posible… Quiero asegurarles que estamos buscando todas las pistas posibles y sin escatimar recursos, incluso cuando se trata de proteger al personal en todo el mundo”, declaró el Secretario de Estado una conferencia de prensa el 5 de noviembre del 2021.
Tanto demócratas como republicanos han presionado a la administración del presidente Joe Biden para determinar quién y qué podría ser responsable de los casos y mejorar el tratamiento de las víctimas.
En octubre, un grupo bipartidista de once senadores estadounidenses envió una carta al Secretario de Estado expresando preocupación por la continuación de estos incidentes de salud anómalos.
Ese mes, Biden firmó la Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos, conocida como Havana Act 2021, que autorizó una compensación adicional para las personas lesionadas y otorgó al Director de la Agencia Central de Inteligencia, al Secretario de Estado y a otros jefes de agencias autoridad adicional para brindar apoyo financiero y médico a quienes sufren lesiones cerebrales como resultado de estos ataques.