Enlaces de accesibilidad

EEUU advierte sobre el peligro de viajar a Cuba


Logo del Departamento de Estado.
Logo del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado advierte a los estadounidenses que repiensen sus viajes a Cuba, Haití o República Dominicana debido al impacto previsto del huracán Irma.

La nota de la cancillería estadounidense previene a sus nacionales que la tormenta de Categoría 5 lleva aparejados "lluvias y vientos significativos que pueden causar inundaciones, deslizamientos de tierra y penetraciones del mar peligrosos para la vida. Son probables interrupciones en el transporte y los servicios a lo largo de la trayectoria proyectada del huracán. Los ciudadanos estadounidenses deben seguir las instrucciones de emergencia proporcionadas por las autoridades locales".

También ofrece números telefónicos, incluido uno para horas no laborables de la Embajada de EE.UU. en La Habana (+(53)(7)839-4100) para reportar al Departamento de Estado acerca de cualquier ciudadano estadounidense afectado por el huracán que pueda requerir ayuda urgente:

En 2016 visitaron Cuba 281.706 estadounidenses bajo una docena de categorías autorizadas que excluyen el turismo, pero la cifra fue superada en los primeros cinco meses de 2017, cuando 284.565 norteamericanos viajaron a la isla.

El departamento autorizó a los empleados del gobierno y sus familiares a abandonar esos tres países si lo desean.

Desastres provocados por Irma

El huracán Irma arranca techos y provoca cortes generalizados de electricidad en las islas francesas de San Martín y San Bartolomé. Francia ha enviado agua y alimentos por vía aérea.

La autoridad regional de Guadalupe e islas vecinas dijo en un comunicado que el cuartel de bomberos en San Bartolomé está inundado y no hay vehículos de rescate disponibles.

La sede del gobierno en San Martín quedó parcialmente destruida y el apagón es total.

El apagón fue parcial en Guadalupe, una isla más grande, donde la amenaza de grandes inundaciones disminuyó.

La ministra francesa de Territorios de Ultramar, Annick Girardin, expresó temor por “ciertos de nuestros compatriotas que desgraciadamente no quisieron escuchar las medidas de protección e ir a lugares más seguros”.

“Nos preparamos para lo peor”, añadió.

El ojo del huracán Irma pasó sobre Barbuda en torno a las 1:47 de madrugada, según el Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos. En la radio local, vecinos de la zona dijeron que las líneas telefónicas se habían caído al paso del ojo del huracán.

Irma conservaba la fuerza de tormenta de categoría 5 con vientos sostenidos 295 kilómetros por hora (185 mph) y se dirigía al oeste-noroeste en un rumbo hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Después podría llegar a Florida durante el fin de semana.

Florida

El Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso, Florida, se apresta a cerrar ante la cercanía del huracán Irma.

Las autoridades dijeron que el aeropuerto cerrará el miércoles por la noche.

El último vuelo desde los Cayos, Delta 567, prevé partir hacia Atlanta a las 17.50 (2150 GMT). La vocera del condado de Monroe, Cammy Clark, dijo en un comunicado que a partir de entonces los vuelos comerciales quedan cancelados hasta nuevo aviso.

Las autoridades de la cadena de islas al sur de la Península de Florida podrían anunciar evacuaciones ante el avance del huracán Irma en dirección oeste a través del Caribe.

Las autoridades de los Cayos de Florida dijeron esperar una evacuación obligatoria para los visitantes a partir del miércoles y para los residentes a partir del jueves.

Se espera que el huracán de categoría 5 llegue a Florida el fin de semana. El miércoles por la mañana se encontraba unos 65 km (40 millas) al norte de Antigua.

La gente en el sur de Florida vació los estantes de las tiendas para comprar agua y otros suministros. Se formaron largas filas en las gasolineras y la gente sacó las persianas y contraventanas de los trasteros, además de colocar tablones para proteger sus casas y negocios.

El huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro tocó tierra el miércoles de madrugada en islas en el nordeste del Caribe.

El avión del Papa cambia de ruta

El avión que llevaba al papa Francisco a Colombia cambió su ruta de vuelo para evitar al huracán Irma, que desplegaba su fuerza sobre el Caribe.

En un principio estaba previsto que el avión especial de Alitalia, que despegó el miércoles por la noche del aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, sobrevolara Puerto Rico y Venezuela antes de entrar en el espacio aéreo colombiana. En lugar de eso, revisó su ruta para pasar más al sur del territorio estadounidense y sobre Barbados, Granada y Trinidad y Tobago.

El Vaticano suele emitir telegramas transmitiendo los saludos del papa a los países que sobrevuela durante sus peregrinajes. De modo que la revisión del plan de vuelo implicó que el Vaticano tuvo que redactar nuevos mensajes.

[Agencia AP]

XS
SM
MD
LG