La cancelación de un vuelo obligó a acortar la visita de una delegación oficial de Cuba a Estados Unidos para discutir asuntos de seguridad marítima con la Guardia Costera, dijo un vocero del Departamento de Estado en un correo electrónico enviado a Radio y Televisión Martí.
El vocero explicó que se esperaba que la delegación cubana, compuesta por funcionarios del Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, “llegara el domingo 26 de febrero a Washington, D.C., pero se retrasó hasta el lunes 27 debido a la cancelación de un vuelo” y que, debido a la demora, se canceló su visita al Cuartel General de la Guardia Costera.
La declaración del Departamento de Estado indica que la delegación cubana, con escoltas de la Guardia Costera, viajó a Wilmington, Carolina del Norte, el martes 28 de febrero para visitar las instalaciones portuarias y que parte de Estados Unidos este viernes 3 de marzo.
El portavoz explicó que la visita era parte del Programa de Seguridad Portuaria Internacional, “que busca reducir el riesgo para los intereses marítimos de Estados Unidos, incluidos los puertos y barcos de Estados Unidos y facilitar el comercio marítimo seguro a nivel mundial”.
“Funcionarios estadounidenses habían visitado recientemente Cuba como parte de este programa y funcionarios cubanos han visitado previamente Estados Unidos como parte de este programa en 2019”, precisó el vocero.
El funcionario añadió que, según lo exige la ley, la Guardia Costera de Estados Unidos lleva a cabo evaluaciones de puertos extranjeros y proporciona reciprocidad de acceso para avanzar en la misión antiterrorista y de seguridad nacional.
El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, envió una carta el pasado viernes al presidente Joe Biden condenando la decisión de su administración de llevar a cabo la visita de la delegación cubana y exigiendo la cancelación de dicha reunión, señalando que tanto el Ministerio de Interior de Cuba como varios de sus funcionarios han sido sancionados por violaciones a derechos humanos y corrupción.
Además, varios legisladores republicanos en la Cámara de Representantes enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresando su preocupación por las implicaciones para la seguridad nacional de Estados Unidos de permitir acceso a instalaciones del gobierno federal a funcionarios de un gobierno con un conocido servicio de inteligencia adversario.
El congresista cubanoamericano Carlos A. Giménez calificó el viaje de la delegación cubana de "bochornoso" y aseguró que, como presidente del Subcomité de Seguridad Marítima, seguirá "presionando" para que una invitación de ese tipo "nunca vuelva a ocurrir".
Foro