El senador cubanoamericano Marco Rubio pidió este viernes a la Casa Blanca cancelar una visita del gobierno cubano a Estados Unidos.
Rubio abordó este tema porque el Congreso fue notificado de que "agentes de la Guardia Fronteriza del régimen cubano y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la dictadura pronto visitarán Estados Unidos para reunirse con la Guardia Costera estadounidense y recorrer sus instalaciones".
Dicha reunión está programada para la próxima semana. La delegación cubana tiene previsto visitar la sede de la Guardia Costera en Washington, DC, e instalaciones de la entidad en Wilmington, Carolina del Norte.
El senador republicano por la Florida envió una carta al presidente Joe Biden condenando la decisión de su administración y exigiendo la cancelación de dicha reunión.
"Extenderle una invitación a agentes de inteligencia cubanos a instalaciones sensibles de seguridad nacional para compartir con ellos los protocolos de seguridad costera y marítima de nuestra nación es un incumplimiento atroz que traiciona uno de los principios más fundamentales del juramento que usted ha tomado para proteger a EEUU de enemigos extranjeros", subrayó Rubio en su misiva.
El senador argumentó que los agentes fronterizos de la dictadura cubana están subordinados al Ministerio del Interior, el cual que se encuentra en la Lista de Entidades y Subentidades Asociadas con Cuba.
Además, Rubio recordó que Cuba está en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo y tiene relaciones estrechas con China, Rusia e Irán.
"Debe cancelar esta visita de inmediato y explicarle al pueblo estadounidense cómo se permitió que esto sucediera bajo su mandato", subrayó el senador de origen cubano en la carta, la cual fue enviada al presidente Biden con copia a Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Antony Blinken, secretario de Estado, y Jake Sullivan, director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
EL EXODO CUBANO
Desde que comenzó el año fiscal 2023, el 1 de octubre pasado, las autoridades estadounidenses han interceptado a más de 5.590 balseros cubanos, en comparación con 6.182 durante todo el año fiscal anterior.
La Casa Blanca ha advertido en numerosas ocasiones que los balseros interceptados serán retornados a Cuba. También tomó medidas para reducir las solicitudes de asilo en la frontera de Estados Unidos con México.
El gobierno estadounidense busca desalentar la emigración ilegal con medidas como el nuevo parole humanitario que beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, pero advierte que quienes se lancen al mar y sean detenidos por los guardacostas de Estados Unidos no calificarán para opciones legales de emigración, incluido el parole.
OTRAS REUNIONES
El pasado 18 y 19 de enero, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en La Habana en el marco del Diálogo bilateral sobre la aplicación de la ley.
Las conversaciones marcaron la primera ronda sobre este tema desde 2018. Ambas naciones celebraron cuatro Diálogos sobre aplicación de la ley entre 2015 y 2018.
El Departamento de Estado dijo que participar en estas conversaciones subraya el compromiso de Estados Unidos “de tener conversaciones constructivas con el gobierno de Cuba, cuando corresponda, para promover los intereses estadounidenses”.
“Estos diálogos fortalecen la capacidad de los Estados Unidos para combatir a los actores criminales al aumentar la cooperación en una variedad de asuntos relacionados con el cumplimiento de la ley, incluidos el tráfico de personas, los narcóticos y otros casos penales”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado en enero.
Foro