El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó este jueves su preocupación por la situación de salud de los huelguistas de la UNPACU e instó al régimen cubano a respetar los derechos de los activistas.
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung, manifestó en Twitter su inquietud por la salud de los miembros de la organización opositora que están en huelga de hambre. “Estamos alarmados por el empeoramiento de la situación en Santiago de Cuba y profundamente preocupados por la salud de los involucrados”, dijo Chung.
“Instamos al gobierno cubano a tomar medidas para desescalar la situación y respetar los derechos de expresión y reunión”, añadió la funcionaria.
En un mensaje anterior, Chung agradeció a la Embajada de EEUU en Cuba por su labor y compromiso con la defensa de los derechos humanos en la isla.
También hubo otras reacciones este jueves acerca de la huelga de la UNPACU. La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, recalcó que la función que llevan a cabo los miembros de la UNPACU “no debe ser motivo de acoso”.
“La huelga de hambre de los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es una forma extrema de ejercer su libertad de expresión, frente a un Sistema que hostiga y ataca a quienes buscan ejercer sus derechos humanos", dijo la representante de Amnistía.
"Como documentamos en nuestro Informe anual 2020-2021 y en años anteriores, en Cuba, activistas ponen en juego sus propias vidas, para protestar las restricciones ilegitimas constantes que enfrentan”, dijo Guevara-Rosas. “Se urge a las autoridades cubanas a dialogar con voces alternativas”, dijo al concluir su mensaje de Twitter.