La Embajada estadounidense en Cuba reiteró hoy que cruzar la frontera de Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso, y recordó que las personas que entren a su territorio de forma irregular serán deportadas.
Las autoridades fronterizas de EEUU han registrado, desde octubre de 2022 a la actualidad, el arribo de un total 164.475 cubanos a los distintos puertos de entrada, ya sea por vía terrestre o marítima.
En un mensaje publicado en la red social X, anteriormente Twitter, la representación diplomática insta a no efectuar el peligroso viaje solo para ser deportado.
"La frontera de los Estados Unidos está cerrada", subraya la publicación, que termina con la etiqueta #SeránDeportados, a modo de advertencia.
En otro mensaje, la Embajada de Washington en La Habana urge a quienes realizan trámites migratorios a mantenerse atentos a fraudes, que incluyen la solicitud de pagos, para que no sean víctimas de estafa o engaño.
El texto señala que el programa "Visa de Diversidad" no envía notificaciones por correo electrónico, ni solicita pago alguno antes de la entrevista consular, y llama a no exponer datos personales ni llenar formularios que parezcan inseguros.
Por su parte, el Departamento de Estado en su más reciente Boletín de Visas informó que un total de 3.081 cubanos ganaron la lotería de visas correspondiente a 2024 para emigrar a Estados Unidos. Esta cifra supera en más del doble los seleccionados en 2003, cuando 1.358 cubanos ganaron el sorteo, conocido popularmente como el "bombo".
En tanto las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado o encontrado en aguas territoriales estadounidenses a 6.967 inmigrantes cubanos, en lo que va de año fiscal 2023, que inició en octubre de 2022.
Estados Unidos ha reiterado que con el Título 8, “las personas y familias que lleguen sin autorización estarán sujetas a expulsión y podrán ser devueltos a su país de origen, y que a quienes son expulsados se le puede prohibir el reingreso durante cinco años.
Días atrás, en una conferencia de prensa el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, reiteró que los migrantes deben usar las vías legales y seguras disponibles, como la aplicación móvil CBP One, así como el programa de parole humanitario basado en patrocinadores para cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.
EEUU informó que más de 35 mil cubanos han llegado a territorio estadounidense con el beneficio del nuevo programa de parole.
Foro