"En nombre de los Estados Unidos de América, deseo expresar mis más sinceras felicitaciones al pueblo de Lituania en su celebración de la independencia", declaró el secretario de Estado Marco Rubio el 16 de febrero en un comunicado de prensa.
"Lituania es nuestro socio de confianza y aliado incondicional, y un faro de libertad. Elogio la dedicación de Lituania a la promoción de nuestras prioridades compartidas y su firme postura contra los regímenes autoritarios, en particular China y Rusia", subrayó Rubio.
El 16 de febrero de 1918, el Consejo de Lituania firmó el Acta de Independencia de la nación, pero dos décadas después, el 15 de junio de 1940, el territorio fue ocupado por las fuerzas soviéticas.
El 11 de marzo de 1990, el Consejo Supremo de la República firmó el Acta de Independencia de Lituania. Al año siguiente, la independencia fue reconocida por Estados Unidos y luego por la Unión Soviética.
Rubio destacó en el comunicado el compromiso de Lituania "de hacer que nuestros dos países sean más seguros.
"La decisión de aumentar significativamente el gasto en defensa demuestra su dedicación a compartir la carga de nuestra defensa colectiva. También quiero agradecerle por acoger a las fuerzas rotativas estadounidenses", precisó.
Rubio agregó que la relación económica entre Estados Unidos y Lituania "está floreciendo, y el comercio y la inversión están alcanzando nuevas cotas".
La prosperidad y la seguridad van de la mano, y nuestra relación ofrece un poderoso ejemplo de este dinamismo. Como aliado firme, Lituania desempeña un papel crucial a la hora de afrontar los desafíos globales y defender nuestros valores compartidos", dijo el secretario de Estado.
Foro