Estados Unidos aseguró este martes que ha recibido numerosos y creíbles informes de que el régimen comunista cubano impidió, y continúa impidiendo, que los miembros de la sociedad civil independiente viajen a Perú para participar en la VIII Cumbre de las Américas.
"Las autoridades cubanas impidieron el viaje de estas personas mediante detenciones arbitrarias en el aeropuerto, detenciones a corto plazo y visitas a domicilios particulares para advertirles que no intenten abandonar la isla", señala un comunicado de la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.
La Cancillería de EEUU condenó estas acciones e instó al gobierno comunista cubano a "facilitar una participación plena y robusta en la Cumbre, permitiendo el viaje libre e irrestricto de sus ciudadanos, un derecho humano universal".
"Estados Unidos apoya a los valientes activistas que enfrentan la represión del régimen cubano. Estamos trabajando con el Gobierno del Perú y la sociedad civil para promover una Cumbre que incluya un diálogo abierto e inclusivo con la plena participación de representantes independientes de la sociedad civil de Cuba y el hemisferio", concluye el comunicado.
Las autoridades de la isla impiden desde la pasada semana la salida del país a numerosos activistas que aspiraban a participar en los eventos paralelos a la VIII Cumbre de las Américas.
Previo a la reunión principal de la cumbre, se desarrolla el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, este martes y miércoles, 10 y 11 de abril, al igual que el V Foro de Jóvenes de las Américas, el miércoles y jueves, 11 y 12 de abril.
(Con información del Departamento de Estado)