Estados Unidos condena las condiciones impuestas al movimiento y las actividades del activista cubano de los derechos humanos y preso político, el Dr. Eduardo Cardet, apunta un comunicado del Departamento de Estado.
“Las autoridades del régimen cubano no solo sentenciaron injustamente al Dr. Cardet a tres años de prisión después de acusarlo de criticar al ex dictador cubano Fidel Castro, sino que ahora imponen restricciones a su liberación. Estas restricciones buscan obstaculizar los valientes esfuerzos del Dr. Cardet para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano”, afirma el texto firmado por Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado.
"Según múltiples ONG internacionales, Cardet es uno de los más de 100 presos políticos encarcelados por el régimen cubano", recuerda la cancillería de EEUU.
“Denunciamos las deplorables condiciones penitenciarias del régimen cubano y los continuos abusos contra el Dr. Cardet y otros presos políticos. Y hacemos un llamado al régimen cubano para que libere a todos los presos políticos, de manera inmediata y sin condiciones”, apunta la nota.
“La libertad de expresión es un derecho humano fundamental. La continua detención arbitraria de activistas y pensadores independientes del régimen cubano arroja luz sobre su propia cobardía”, concluye el comunicado.
Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo, respaldó el pronunciamiento oficial también desde su cuenta en Twitter.
"El régimen cubano puede haber liberado al activista Eduardo Cardet luego de tres años de encarcelamiento injusto, pero las restricciones impuestas por el régimen significan que todavía no es libre. Los Estados Unidos aplauden los valientes esfuerzos de Cardet para promover las libertades fundamentales para la gente de #Cuba. #JailedForWhat".
[A partir de un comunicado del Departamento de Estado y redes sociales]