Las autoridades de Estados Unidos deportaron este jueves a un grupo de 61 migrantes cubanos, entre ellos dos menores de edad.
De acuerdo a un reporte de la prensa estatal cubana, seis eran balseros y el resto salió del país de manera legal y luego se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense.
Al llegar a la isla, por vía aérea, uno de los cubanos fue detenido por la Policía. La nota del Ministerio del Interior (MININT) indica que se había escapado de la cárcel, donde cumplía una sanción por tráfico de personas.
De acuerdo a cifras oficiales, en el primer trimestre de 2024 se han realizado 26 operaciones de retorno desde varios países de la región en los que han sido deportados un total de 340 cubanos.
A finales de enero el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo que en su trabajo conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), "las deportaciones diarias y las devoluciones de cumplimiento de la ley son casi el doble de lo que eran en comparación con el promedio anterior a la pandemia (2014-2019)".
En el año fiscal 2023, ICE llevó a cabo 142,580 deportaciones y 62,545 expulsiones bajo el Título 42 a más de 170 países en todo el mundo.
En ese periodo, Cuba recibió de vuelta a 5.253 ciudadanos, en su mayoría desde Estados Unidos, en medio de una oleada migratoria sin precedentes que ha alcanzado cifras récords en los últimos años.
Foro