El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo este lunes en un comunicado que EEUU ha designado públicamente a Ramzan Kadyrov, jefe de la República Chechena de la Federación de Rusia, por graves violaciones de los derechos humanos.
Esta designación es debido a que el Departamento de Estado tiene amplia información creíble de que Kadyrov es responsable de numerosas violaciones graves de los derechos humanos que se remontan a más de una década, incluidas la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.
Observamos que la acción de hoy también se aplica a la esposa de Kadyrov, Medni Kadyrova, y a sus hijas Aishat Kadyrova y Karina (también conocida como Khadizhat). Pompeo dijo que EEUU Alentaba a los países de ideas afines a tomar medidas similares.
Junto con muchas otras naciones de ideas afines, Estados Unidos ha expresado reiteradamente su preocupación por los informes de las violaciones de Kadyrov pública y privadamente.
En 2018, Estados Unidos y otras quince naciones dieron el paso extraordinario de invocar el Mecanismo de Moscú de la OSCE para crear una misión de investigación sobre horribles informes de abusos contra personas LGBTI, defensores de derechos humanos, miembros de los medios independientes y otros ciudadanos por parte de Kadyrov.
Pompeo apuntó que a EEUU le preocupa que Kadyrov esté utilizando la excusa de la pandemia de coronavirus para infligir más abusos contra los derechos humanos en el pueblo de la República Chechena.
La acción de hoy sirve para notificar a Kadyrov que su participación en violaciones graves de los derechos humanos tiene consecuencias, tanto para él como para su familia, y que Estados Unidos se compromete a utilizar todas las herramientas a su disposición para garantizar la responsabilidad de aquellos que participan en este comportamiento aborrecible.