Estados Unidos y organizaciones asociadas están enviando millones de dosis de vacunas, y otras ayudas, en apoyo de la lucha de Brasil contra COVID-19.
Brasil experimenta otra ola de contagios de COVID-19, con una tasa de mortalidad que recientemente sobrepasó el medio millón de personas. Los hospitales han registrado carencias de los abastecimientos médicos que se requieren para salvar vidas y se necesitan más vacunas, informó Share America, plataforma del Departamento de Estado.
El gobierno de Estados Unidos está trabajando con sus asociados internacionales para repartir medicamentos, respiradores y dosis de vacunas para reducir la epidemia y salvar vidas.
El 25 de junio Estados Unidos anunció la llegada a Brasil de tres millones de dosis de la vacuna de una sola inyección del fabricante estadounidense Johnson & Johnson.
Las dosis son apenas una parte del amplio compromiso de Estados Unidos de donar 580 millones de dosis de vacunas a países de todo el mundo.
El compromiso incluye planes para comprar 500 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para donar a países con economías de bajos y medianos ingresos tal como se define en el Compromiso Anticipado de Mercado para Vacunas Gavi-COVAX y para otros ochos países adicionales de la Unión Africana.
Estados Unidos también ha prometido más de 4.000 millones de dólares para COVAX, más que cualquier otro país,
COVAX también está enviando vacunas a Brasil. En marzo llegaron a Brasil un millón de dosis y en junio llegaron otras 842.400 dosis adicionales según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En las próximas semanas COVAX enviará a Brasil más de cuatro millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19.
El gobierno de Estados Unidos y el sector privado, junto con organizaciones internacionales y gobiernos locales en Brasil, han estado trabajando desde los primeros días de la pandemia, en apoyo del sistema de atención a la salud en ese país, con ayuda que incluye:
- 7 millones de dólares en medicamentos esenciales que el gobierno de Estados Unidos y la OPS distribuyeron en mayo y junio para atender a pacientes gravemente enfermos con COVID-19 que necesitaban respiradores.
- 1000 respiradores que el gobierno de Estados Unidos entregó al Ministerio de Salud de Brasil.
- 19,7 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos en ayuda humanitaria durante el brote para atender las necesidades de emergencia en salud e higiene así como para mejorar el rastreo de casos de COVID-19.
- 75 millones de dólares en iniciativas del sector privado de Estados Unidos para ayudar a las pequeñas empresas de Brasil a continuar operando durante la pandemia.