A tres años de las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba, el Gobierno de Estados Unidos envió un mensaje al régimen de La Habana.
"Nuestro mensaje al gobierno cubano es inequívoco: la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales no es negociable", recoge la declaración firmada por el secretario de Estado de EEUU, Anthony J. Blinken.
"Hoy reflexionamos sobre el coraje y la resiliencia del pueblo cubano que, el 11 de julio de 2021 y los días posteriores, salió valientemente a las calles para exigir respeto por sus derechos humanos y libertades fundamentales. Decenas de miles de voces se alzaron al unísono, haciendo eco de un profundo llamado al cambio, la justicia y un gobierno que escuche a sus ciudadanos", agrega.
EEUU recordó que tres años después de las manifestaciones "casi 700 personas siguen detenidas injustamente en Cuba debido a su participación en estas protestas históricas y mayoritariamente pacíficas. Reiteramos nuestro llamado a su liberación inmediata e incondicional, así como a la liberación de todos los presos políticos".
"El pueblo cubano no será silenciado, como tampoco lo será nuestro compromiso de apoyarlo en su búsqueda de un futuro más brillante y libre", indica.
Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos también se pronunció sobre esta fecha.
La Embajada de Estados Unidos en Cuba divulgó una animación recordando la fecha.
El video de la representación diplomática estadounidense denuncia que entre los cientos de encarcelados hay personas afrodescendientes, con problemas de salud y de origen humilde.
Tras las protestas del 11J, Estados Unidos impuso sanciones a los militares cubanos, responsables de la represión contra los manifestantes que salieron a las calles a pedir libertad.
El Departamento de Estado también decretó restricciones de visado a más de una veintena de funcionarios del régimen que permitieron tanto las detenciones como los juicios falsos de manifestantes.
Las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 fueron las mayores manifestaciones antigubernamentales ocurridas en Cuba desde que Fidel Castro tomara el poder en 1959. Pese a los continuos llamados de gobiernos democráticos y organizaciones internacionales, hay cientos de participantes cumpliendo condenas en las cárceles de la isla.
Foro