Las Damas de Blanco y prisioneras políticas Sissi Abascal y Saylí Navarro anunciaron que realizarán un ayuno el próximo 11 de julio en conmemoración del tercer aniversario de la mayor protesta popular ocurrida en Cuba en las últimas décadas, recordada como el 11J.
Las opositoras encarceladas en la prisión La Bellotex, en la provincia de Matanzas, hicieron publica su decisión a través de un mensaje de audio enviado a Martí Noticias.
“Los sucesos del 11 de julio de 2021 dejaron una estela de arrestados, golpeados y finalmente sancionados a años de cárcel", recordó Saylí Navarro, integrante de la organización opositora Damas de Blanco.
La hija del dos veces preso político Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, fue condenada a 8 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desórdenes públicos.
"Este jueves se cumplen tres años de ese gran intento del régimen cubano de acallar las voces y los clamores del pueblo", afirmó Navarro.
"Llevaremos a cabo un ayuno que comenzaremos a las 8 am y extenderemos hasta las 6 pm por José Daniel Ferrer García, quien ya extinguió su sanción revocada y aún lo mantienen en prisión, por todos los que quedamos y por los nuevos que se han sumado a la lista de sancionados por motivos políticos está prohibido callar", declaró con firmeza la Dama de Blanco.
Sissi Abascal Zamora, hija del veterano opositor y exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba en 2003, Armado Abascal, cumple una condena de 6 años bajo la acusación de “desacato, atentado y desórdenes públicos”.
Su madre Annia Zamora, en un audio publicado por la revista Alas Tensas, dijo que toda su familia se unirá a dicho ayuno.
Según Zamora, su hija, la más joven integrante del movimiento Damas de Blanco "está enfrentando una injusta prisión, donde ha sufrido todo tipo de maltratos; donde la llaman ‘la presa negativa’ y le niegan todos sus beneficios por no participar en las actividades políticas del penal".
“En este nuevo aniversario, el grito de Libertad, de Patria y Vida de nuestros presos, está presente como el de nosotros aquí, en la calle”, concluye el mensaje de Zamora, divulgado por la publicación feminista.
El pasado año, en el segundo aniversario de las protestas, las prisioneras políticas Abascal, Navarro y Tania Echevarría, también realizaron un ayuno conmemorativo de la histórica fecha.
Foro