Estados Unidos felicitó al pueblo colombiano por unas elecciones presidenciales libres e imparciales, tras la elección de Gustavo Petro como presidente el domingo.
La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre declaró en una conferencia de prensa que el presidente Joe Biden “espera trabajar con el presidente electo Petro, avanzar en la relación entre Estados Unidos y Colombia y abordar temas clave juntos, incluido el cambio climático, construir economías más justas y resilientes, seguridad y más”.
En un comunicado, el Departamento de Estado informó que el secretario de Estado, Antony Blinken, habló el lunes con Petro para felicitarlo por su elección y para reiterar el firme compromiso de Estados Unidos con la relación bilateral.
“El secretario de Estado subrayó los valores democráticos que comparten ambas naciones y se comprometió a fortalecer aún más la amistad de 200 años entre Estados Unidos y Colombia. Hablaron de los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas”, se señaló en el comunicado.
Se informó, además, que Blinken expresó el apoyo de Estados Unidos a la plena implementación de los compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de Paz de 2016.
Mientras tanto, en la Florida, el estado norteamericano con mayor número de colombianos, ms de un millón, el gobernador, Ron DeSantis, dijo estar "decepcionado" con la elección de Petro al señalar que la izquierda es una amenaza creciente en la región.
Con él coincidió la congresista republicana por la Florida, Maria Elvira Salazar, que en un mensaje en video por Twitter dijo que “todo el que quiera a Colombia tiene que estar muy preocupado con la victoria de Petro”.
“El 80 por ciento del colombiano en el sur de la Florida votó en contra de Petro porque sabe que Petro significa socialismo, que en teoría es fantástico, en la práctica es miserable. Esperemos que el próximo presidente Petro entienda que la democracia, la libertad y la economía de mercado es lo único que saca a los pueblos de la pobreza”, expresó la congresista.
Por su parte, el senador por la Florida, Rick Scott, señaló en la red social que el presidente Biden “debe recordarle a Petro que el amor mutuo por la libertad y el odio a la tiranía es lo que fortalece las relaciones entre Estados Unidos y Colombia".
Mientras que el otro Senador del estado, el también republicano Marco Rubio, expresó que los resultados de las elecciones "plantean una gran preocupación para la comunidad colombo-americana de Florida, que ven de cerca cómo su amada patria cae presa a manos de un líder marxista. Estados Unidos debe permanecer atento a que las instituciones de Colombia, su estado de derecho y la libertad de prensa no sean socavadas”.
Petro, economista de 62 años y exmilitante del grupo guerrillero M19, sucederá, a partir del próximo 7 de agosto, al presidente actual, Iván Duque.