Tras el triunfo del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, diferentes líderes del mundo reaccionaron, algunos deseando continuar el trabajo para construir la democracia y otros, con preocupación.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, felicitó al pueblo colombiano por ejercer el voto y aseguró que espera continuar la asociacion con el país, junto al nuevo presidente, para la contrucción de un hemisferio más democrático y equitativo.
El secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, expresó su deseo de que ambos países continuen estrechando la colaboracion para promover objetivos mutuos.
La congresista cubanoamericana, María Elvira Salazar, lamentó el resultado de las elecciones. "Petro es ladrón, terrorista y marxista, un apologista de Castro y Chávez", escribió en Twitter.
De la misma manera, destacó que desde el Congreso estará vigilando las acciones para respetar los derechos humanos de los colombianos. "¡Dios proteja a mis hermanos colombianos!".
El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, calificó en una rueda de prensa al presidente Petro como "un ex narcoterrorista marxista" y aseguró que su triunfo presidencial es preocupante y decepcionante. "La propagación de la ideología totalitaria de izquierda en el hemisferio occidental es una amenaza creciente. Florida apoya a los colombiano-estadounidenses del lado de la libertad”
El ex preso político cubano Ángel Moya aseguró que el triunfo de la izquierda en Colombia reforzará las alianzas con los régimenes de Cuba y Venezuela. Además dijo que el "fortalecimiento de las Narcoguerillas colombianas traera mucha corrupcion e inseguridad".
Erika Guevara Rosas, directora de las Américas de Amnistía Internacional, celebró el triunfo presidencial y expresó que está dispuesta colaborar con el presidente electo y su gobierno. "El nuevo gobierno tendrá en sus manos la posibilidad de hacer un verdadero cambio y poner en el centro de sus políticas los #DDHH del pueblo colombiano y la paz".
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo en Twitter que el triunfo de Petro es una "alegría para América Latina". También aseguró que ambos gobiernos trabajarán juntos por la unidad del continente "en los desafíos de un mundo que cambia velozmente".
Alberto Fernández, presidente argentino, aseguró que el triunfo de Petro convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada.