El Departamento de Transporte (DOT) aprobó la solicitud de Swift Air/I Aero Airways para extender hasta el 28 de enero del 2022 la operación de 13 vuelos con ayuda humanitaria a Santa Clara y Holguín.
La empresa solicitó la enmienda a su exención de emergencia otorgada anteriormente, con el fin de permitir la operación de los vuelos autorizados declarando que “no pudo operar los vuelos durante la ventana limitada que fue previamente autorizada, y que los mismos intereses de política exterior que llevaron a la aprobación del 13 de octubre justifican modificar la exención para permitir que los vuelos contemplados se lleven a cabo”.
Por otra parte, el DOT aprobó la solicitud de Skyway para agregar hasta tres vuelos humanitarios a Cienfuegos.
En su solicitud, la empresa afirmó que su operación propuesta “satisfaría dos excepciones señaladas en la Orden 2020-8-4, que permiten ciertas operaciones chárter para “propósitos médicos de emergencia…, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos”.
El pasado agosto, tanto Skyway como la la aerolínea de carga IBC Airways recibieron permisos para realizar vuelos humanitarios. IBC fue autorizada a realizar cinco vuelos a la semana desde Miami a La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas/Varadero hasta el 31 de diciembre.
La administración Trump suspendió a finales del 2020 la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba como parte de su política de presión económica contra el régimen cubano.
La orden permitía excepciones para situaciones médicas de emergencia, y el Departamento de Transporte dictaminó que las condiciones actuales, entre ellas la escasez de alimentos y medicinas, permiten exenciones a la prohibición de carga.