El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que ya no considerará un certificado consular que documenta el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de un padre cubano como evidencia suficiente de la ciudadanía cubana.
Este memorándum de política se alinea con las leyes cubanas y aplica a las personas que nacieron fuera de Cuba y solicitan el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos bajo la Ley de Ajuste Cubano (CAA, por sus siglas en inglés), indica un comunicado de esa entidad.
El memorándum de política (PDF, 2.06 MB) (en inglés) rescinde el caso Matter of Vazquez como una decisión adoptada, que sostuvo que un certificado consular cubano que documente el nacimiento fuera de Cuba de una persona que es hija de al menos un padre cubano es aceptado como prueba de ciudadanía cubana.
Bajo la guía actualizada, USCIS no considerará un certificado consular como prueba suficiente de ciudadanía cubana. Este será el caso aún si el certificado consular contiene una declaración de ciudadanía.
USCIS continuará con la aceptación de pasaportes cubanos válidos y documentos del Registro Civil Cubano expedidos en La Habana como prueba de ciudadanía cubana, subraya el comunicado.
(Con información de USCIS)