El principal enviado de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el martes que era difícil ver un papel para Nicolás Maduro en la construcción de una "Venezuela democrática".
"Si quería construir una Venezuela democrática, tuvo la oportunidad de hacerlo, pero no lo hizo", dijo Abrams a periodistas. "Es extremadamente difícil ver cómo podría jugar un papel positivo en una elección democrática".
Si se presentara a elecciones, Abrams considera que "sería un regalo de alguna forma porque, de acuerdo a las encuestas más recientes que he visto, solo tiene entre un 10 y un 15% del apoyo, pero añadió que, "en última instancia es una decisión que le corresponde al pueblo venezolano".
La opinión de EEUU, explicó Abrams, es que "todos los partidos políticos", incluidos el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tienen un "papel que jugar en el futuro" del país caribeño y depende del pueblo venezolano decidir "cuánto poder" le otorgan.
El funcionario también dijo que la imposición de sanciones secundarias contra ciudadanos o entidades no estadounidenses vinculadas al gobierno de Maduro era "claramente una posibilidad". Pero aclaró que no se había tomado una decisión al respecto.
Piden llamar a Guaidó "presidente interino"
El Gobierno del presidente Donald Trump consideró además que no referirse a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela es caer en la "narrativa de una dictadura" e instó a la prensa a usar el término que emplea parte de la comunidad internacional.
"Referirse a Juan Guaidó de cualquier otra forma que no sea presidente interino es falso, cae en la narrativa de una dictadura", afirmó en una rueda de prensa uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.
Palladino comenzó su rueda de prensa felicitando a Guaidó por su regreso a Venezuela y por sus "exitosos esfuerzos diplomáticos" en Latinoamérica, donde estuvo de gira la pasada semana.
"Sin embargo, -añadió Palladino- nos hemos dado cuenta que, en algunas coberturas mediáticas, se refieren a Guaidó como líder opositor y presidente autoproclamado, ninguna de las dos es correcta".
El portavoz recordó que, para EEUU, la "única institución democrática" en Venezuela es la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición desde enero de 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Palladino explicó que Guaidó invocó artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, tiene la autoridad para declararse presidente interino del país al considerar que el gobernante, Nicolás Maduro, está "usurpando" la Presidencia.
(Con información de Reuters y EFE)