Estados Unidos rechazó este miércoles la puesta en marcha en Nicaragua de una "amnistía general con condiciones" bajo la que el gobierno de Daniel Ortega ha liberado a más de 100 opositores mientras "sigue prohibiendo el ejercicio de los derechos humanos básicos del pueblo nicaragüense".
"Sin embargo, docenas siguen en prisión, y el gobierno de Nicaragua ha puesto condiciones legales para su liberación. Nosotros reiteramos nuestra demanda de una liberación sin condiciones de todos los que han sido detenidos arbitrariamente en Nicaragua", señaló un comunicado del Departamento de Estado.
La cancillería estadounidense indicó que seguirá responsabilizando a los que cometieron ejecuciones extrajudiciales, abusos y represión durante las protestas gubernamentales que iniciaron en abril de 2018.
El Departamento de Estado agregó que aunque el Gobierno de Daniel Ortega liberó esta semana a 56 personas consideradas por la oposición como presos políticos, docenas siguen en prisión, y Nicaragua impone condiciones para su liberación.
"En vez de una amnistía para los violadores de derechos humanos, demandamos una rendición completa de cuentas por los crímenes cometidos por las fuerzas nicaragüenses, incluida su participación en la muerte en prisión el 16 de mayo del prisionero político Eddy Montes, quien tenía doble ciudadanía de EE.UU. y Nicaragua", apuntó el comunicado.