Las autoridades estadounidenses registraron un ligero aumento en la llegada de cubanos a los distintos puntos fronterizos de Estados Unidos durante el mes de marzo.
Un total de 6.817 cubanos llegaron a Estados Unidos en el tercer mes de 2023, según revelan los datos publicados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
De ellos, 4.501 fueron detectados por agentes fronterizos del sector de Miami; 1.315 arribaron por los distintos puntos de la frontera suroeste entre México y EEUU; 363 fueron registrados por la oficina de CBP en Tampa y sólo 15 lo hicieron desde la frontera norte.
El total de inmigrantes registrados en marzo supera en 270 a los del mes de febrero de 2023, cuando CBP certificó 6.547 cruces de cubanos. En enero cruzaron 11.892 y en diciembre de 2022 se registró el arribo de 44.078.
La semana pasada Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones migratorias en las que La Habana se comprometió a reanudar vuelos de deportación desde la frontera con México y sugirió que las repatriaciones tuvieran una frecuencia de dos vuelos por mes. También mencionaron la posibilidad de que los migrantes cubanos fueran devueltos directamente a la isla y no a México.
En lo que va de año fiscal 2023, que comenzó en octubre de 2022, un total de 135.090 cubanos han sido procesados por las autoridades fronterizas de EEUU. En el periodo fiscal 2022 la cifra fue de 224.607.
Washington ha reiterado que su objetivo es garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y Estados Unidos, por lo que insta a las familias cubanas a que utilicen las vías migratorias regulares como "las visas de inmigrantes y no inmigrantes, el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, el proceso de parole humanitario para ciudadanos cubanos anunciado en enero o el programa de lotería de Visas de Diversidad" para viajar o emigrar a Estados Unidos.
La Habana ha criticado a EEUU que mantenga activas "medidas de estímulo a la inmigración ilegal" y un "trato preferencial" hacia los cubanos que entran de forma ilegal en el país. Además ha pedido que se restablezca en la Embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza al anunciar las estadísticas operativas de marzo, dijo que los puertos de entrada en la frontera suroeste en marzo de 2023 registraron un total de 162,317, un 25% más que los 130,024 en febrero de 2023.
"En general, en marzo, los encuentros de personas en la frontera suroeste entre los puertos de entrada se redujeron un 23 % con respecto al año anterior", afirmó el comisionado interino de CBP, Troy A. Miller.
El funcionario dijo que CBP continuará haciendo cumplir las leyes de inmigración y se preparan para regresar a los procedimientos de deportación expedita bajo el Título 8 "que conllevan consecuencias más estrictas como una prohibición de reingreso de cinco años y un posible proceso penal por ingreso ilegal”.
Foro