Estados Unidos reiteró este domingo el llamado al régimen de Cuba a garantizar el respeto a las libertades fundamentales de sus ciudadanos, entre ellas el derecho a manifestarse pacíficamente, y recordó las recientes protestas populares en la isla.
"El pueblo cubano ha estado protestando contra los apagones, la falta de alimentos y la represión del régimen cubano", señaló en Twitter la Embajada estadounidense en La Habana.
"Cuba debe garantizar el derecho de reunión pacífica, responder con respeto a sus ciudadanos y liberar a todos los manifestantes detenidos", subrayó la sede diplomática, junto a la etiqueta #PresosPorQué.
El viernes, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Joe Biden emitió una declaración sobre los presos políticos en Cuba, en la que pidió la liberación de los cientos de manifestantes pacíficos que permanecen detenidos en la isla tras las protestas del 11 de julio de 2021.
"Frente a la opresión, estos manifestantes exigieron valientemente sus libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica", dijo el presidente estadounidense, a la vez que reiteró su apoyo a los cubanos "en la defensa de sus derechos humanos, y su derecho a opinar sobre el futuro de Cuba".
Cuba sumó en noviembre 24 nuevos presos políticos, lo que elevó la cifra total a 1.034, según el último informe de la organización Prisoners Defenders.
Este sábado, 10 de diciembre, la isla fue escenario nuevamente de la represión contra los activistas de derechos humanos y opositores políticos, que denunciaron ser víctimas de detenciones arbitrarias, vigilancia policial y acoso por parte de las autoridades.
Foro