Las autoridades de EEUU repatriaron este martes a 21 personas a Cuba, luego de dos intercepciones de inmigrantes indocumentados en el sur de la Florida.
Mientras realizaba una patrulla de rutina, la tripulación del Kathleen Moore interceptó un velero, alrededor de la 1:30 p.m. del viernes, aproximadamente a 46 millas al sur de Cayo Hueso, dijo la Guardia Costera en un comunicado.
En una segunda operación, un buen samaritano notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, en la mañana del sábado, sobre una embarcación de fabricación casera, a unas 5 millas al este de Islamorada.
A bordo viajaban cuatro migrantes procedentes de Cuba, dijo la Guardia Costera.
La teniente Karolina Del Hierro Vega, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, reiteró que lanzarse al mar en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas.
Del Hierro Vega agregó que la Guardia Costera de Estados Unidos mantiene una presencia activa con elementos aéreos y marítimos patrullando todos los días a través del estrecho de la Florida para ayudar a salvar vidas, al sacar a las personas de entornos inseguros y disuadir a los migrantes de viajes peligrosos.
Las autoridades estadounidenses repatriaron el sábado pasado a otras 74 personas a Cuba, luego de cuatro operaciones de detención y rescate de inmigrantes irregulares en el sur de la Florida.
Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 961 cubanos, en comparación con 838 en el año fiscal 2021, que concluyó el pasado 30 de septiembre.