Enlaces de accesibilidad

"Les tiraron la lancha arriba", cubano acusa a Guardafronteras de Cuba de provocar muerte de inmigrante


Una patrulla de guardafronteras de Cuba en Artemisa el 29 de junio de 2021.
Una patrulla de guardafronteras de Cuba en Artemisa el 29 de junio de 2021.

Un cubano que afirma ser hermano del inmigrante fallecido el 1 de marzo cuando intentaba salir del país en una lancha, que fue interceptada por el patrullaje de las Tropas Guardafronteras de Cuba en la costa norte de Cayo Coco, Ciego de Ávila, denunció a las autoridades de provocar la tragedia.

La versión oficial de lo ocurrido, de acuerdo a una nota del Ministerio del Interior de Cuba, dice que una unidad de guardafronteras cubanos "logró alcanzar" la embarcación en que escapaban 21 cubanos "a 11 millas de Cayo Coco, dentro de las aguas territoriales cubanas, cuando la embarcación infractora se detuvo por aparentes problemas técnicos".

"Los pasajeros comenzaron a lanzarse al agua, por lo que la tripulación del medio naval cubano acometió de inmediato acciones de salvamento. Mientras, la lancha reanudó la travesía. Durante las maniobras marítimas posteriores, la lancha rápida y la nave de guardafronteras, ambas de similar envergadura, colisionaron. Como resultado, tres personas que permanecían a bordo de la primera sufrieron lesiones, uno de ellos de gravedad, quien falleció en el trayecto de evacuación hacia tierra", indica la nota oficial.

El Ministerio del Interior no divulgó los nombres de las víctimas de la tragedia.

Wilber Padrón Maza subió a las redes sociales dos videos donde asegura que el fallecido es su hermano, William Padrón Maza, de 38 años y residente en Morón; y que la información de las autoridades no refleja lo que sucedió realmente.

“Ahora dicen en el Noticiero que se murió en el impacto cuando chocó una lancha con la otra… ¿El mar es tan chiquito para que choque una lancha con otra? No, eso es mentira”, cuestionó.

La orden que tenía Guardafronteras es que no se fuera la lancha. A ellos no les importaba matar a los que estaban arriba, no les importaba nada. (…) Les tiraron la lancha arriba, chocaron una con otra”, dijo el hombre, residente en el municipio de Morón, de Ciego de Ávila.

Wilber denunció que las autoridades le avisaron muy tarde sobre lo sucedido, le dijeron que el cadáver de su hermano estaba en Medicina Legal a las 9 p.m. y que había fallecido a las 2 p.m.: “¿Por qué, si murió tan temprano, me avisan a las 12 de la noche? ¿Qué estaban haciendo con él?”.

Entrevistado por el canal Univisión 23 de Miami, el activista del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, también cuestionó la versión oficial.

“No tenían por qué chocar con ella. Ellos son profesionales (...) Yo no creo que sea un accidente. Yo creo que esto lo hacen a propósito La filosofía de ellos es estar muy bravo con las personas que se van", dijo Sánchez, quien ha ejecutado varias acciones por la democracia en Cuba desde flotillas.

El activista recordó tragedias similares como el hundimiento del Remolcador 13 de marzo, ocurrido el 13 de julio de 1994, cuando cuatro embarcaciones equipadas con mangueras embistieron la nave que huía de la isla con 72 personas a bordo y la masacre de Río Canímar, el 6 de julio de 1980, que dejó 56 víctimas fatales.

La agencia Associated Press, en un despacho sobre lo ocurrido frente a Cayo Coco, afirmaba que aunque "no hay cifras oficiales, se percibe un incremento en la inmigración de cubanos, particularmente jóvenes y profesionales. Muchas de las personas intentan llegar a Estados Unidos por tierra a través del corredor centroamericano, pero otros lo hacen por mar".

Desde el 1 de octubre, la guardia costera de Estados Unidos han interceptado a unos 800 cubanos que trataban de llegar ilegalmente. Durante el año fiscal previo se interceptó a 838 personas.

Por tierra, un total de 9,827 cubanos ingresaron a Estados Unidos por los diferentes puntos fronterizos del país en enero último, según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) que muestran un alarmante incremento de estos casos.

Solo en los primeros cuatro meses del año fiscal en curso, que comenzó el 1 de octubre pasado, un total de 30,763 cubanos arribaron al país de forma irregular.

Cuba asegura que se compromete a garantizar una migración ordenada y segura y acusa a Estados Unidos de incumplir acuerdos migratorios al no otorgar "las 20 mil visas" anuales .

XS
SM
MD
LG