Estados Unidos impuso sanciones este martes a cuatro entidades del sector petrolero en Venezuela e identificó a cuatro de sus embarcaciones que transportan crudo y otros productos de Venezuela a Cuba, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.
"Estados Unidos sigue tomando medidas enérgicas contra el régimen ilegítimo de Maduro y los actores extranjeros malignos que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y permiten su represivo aparato de seguridad e inteligencia", dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
Agregó que el petróleo de Venezuela "pertenece al pueblo venezolano, y no debe utilizarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana".
El Tesoro señaló que tras las medidas adoptadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) el pasado 28 de enero, "Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, y otras entidades con sede en Cuba, han seguido eludiendo las sanciones al recibir envíos de petróleo desde Venezuela".
Cubametales fue sancionada el 3 de julio pasado por operar en el sector petrolero de la economía venezolana, añade el comunicado.
"La acción de hoy apunta aún más al sector petrolero venezolano y a los mecanismos utilizados para transportar petróleo a los benefactores cubanos de Maduro, que siguen proporcionando un salvavidas al antiguo régimen ilegítimo", concluye el texto.
Las empresas y embarcaciones sancionadas por OFAC:Caroil Transport Marine Ltd: Tiene su sede en Chipre, y opera tres buques: Carlota C, Sandino y Petion.
Trocana World Inc: Tiene su sede en Panamá y es la propietaria registrada de Petion. Tovase Development Corp: Tiene su sede en Panamá y es la propietaria registrada de Sandino. Bluelane Overseas SA: Tiene su sede en Panamá y es el propietario registrado de Giralt.
|
El Tesoro dijo que todos los bienes e intereses en propiedad de estas entidades -y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, del 50 por ciento o más de las entidades designadas- que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.
Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas bloqueadas o designadas.